Nuevo Casas Grandes

Difunden objetivos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos

Los miembros de la organización estarán trabajando en las universidades de la localidad, con diversos proyectos

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 10 diciembre 2019 | 19:02

Nuevo Casas Grandes.-  Dan a conocer los objetivos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, organización no gubernamental que colabora con la ONU, y que está por iniciar con una serie de actividades en la comunidad, por ello se presentaron varios de los jóvenes que formarán parte de dicha organización en Nuevo Casas Grandes. 

Dicha organización juvenil, se encuentra en 25 municipios del estado, la cual es no gubernamental, y que se dedica a aportar a los derechos humanos, buscar beneficios para la ciudadanía, además trabajan en la formación de líderes, políticas públicas y son colaborados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por tal motivo, se dieron cita los coordinadores de dichas áreas que maneja la Red Mundial de Jóvenes Políticos, así como agentes de campo que también permanecen a la misma, para informar ante medios de comunicación locales su conformación, y algunas de las ideas de proyectos y actividades próximamente en la ciudad. 

Varios de los integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, explicaron algunos de los puntos que pretenden abordar como organización, estos son: la participación ciudadana, con mayor crítica, que sea objetiva para buscar un desarrollo sostenible, esto a través de actividades, talleres y capacitaciones. 

En cuanto a los derechos humanos, pretenden promoverlos y tratarlos, desde una cultura jurídica, proporcionar asesorías a jóvenes, y que estos tengan conocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos. 

Otro aspecto que buscan abordar es el emprendimiento, basándose en políticas públicas y facilitar herramientas a los emprendedores. 

También en cuestión de ecología, realizaran actividades para el cuidado del medio ambiente. Además, la organización también trabaja en cuestión de equidad de género, rompiendo estigmas y apoyando a las mujeres vulnerables. 

Dentro de la organización de la Red Mundial de Jóvenes Político, se cuenta con coordinadores de cada una de las áreas mencionadas con anterioridad, y con agentes de cambio, quienes son voluntarios que apoyan dentro de las actividades que se van desarrollando. 

Esta organización tiene el objetivo de formar líderes, por ello estarán trabajando en las universidades de la localidad, con diversos proyectos. 

La misión de esta organización es: fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el mundo basada en principios democráticos y en la defensa de los derechos fundamentales. Movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que se tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere. La RMJP apoya a millones de personas y organizaciones civiles para que actúen en cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, los conflictos de oriente medio, la crisis democrática internacional, el cambio climático, entre otros. Esto lo dio a conocer Jorddy Retano, uno de los agentes de campo de la organización. 

Así mismo, destacó que la visión, que consiste en ser el espacio de participación, formación y plataforma de iniciativas de los jóvenes líderes sociales, políticos y estudiantiles, reconocido por el respeto de la pluralidad, es espíritu de cooperación, la transparencia y calidad de sus actividades y propuestas. 

Los jóvenes que la integran en esta ciudad, hicieron hincapié en que no es una organización partidista, y que colabora con la ONU desde una participación activa en la sociedad. 

Esta iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, surgió de un joven peruano, Paul Rodríguez, el cual al detectar distintas necesidades, decidió hacer esta organización, la cual fue fundada en noviembre del año 2018, y que se fue expandiendo en otros lugares. 

Algunos de los objetivos primordiales de la RMJP, son: promover la democracia tanto personal como colectiva a nivel nacional e internacional, perseverar y tener incidencia en la realdad social, tener capacitación permanente cada uno de sus integrantes, difundir la democracia y gobernabilidad del país por medio de independencia y libertad de expresión, festejar toda clase de actos, contratos y acuerdos, dentro del marco de la Ley y contar con una disciplina por parte de los integrantes en el desempeño para mejorar el prestigio de la Red. 

Los integrantes de la RMJP en Nuevo Casas Grandes son los siguientes: el director Eduardo Mendoza, subdirectora Ana Victoria Villar, coordinador de líderes universitarios Jorddy Retano, coordinador de emprendimiento Gilbran Aarón Barrio, Coordinadora de participación ciudadana Eva González, Coordinador de educación Jesús Sandoval, Coordinador de derechos humanos Froylan Salvador Pérez, Coordinador de medio ambiente Noel Adrián Chaparro, Coordinadora de cultura y deporte Paloma Talamantes, Coordinadora de equidad de género Karla Escontrías, y coordinador de medio de comunicación Alan Aarón Piñuelas, más varios agentes de campo.  

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search