Presenta diputada Jurado iniciativa para facilitar trámites a sotoleros

El fin es impulsar la creación de empleos y contribuir al arraigo de la población

José Miranda Madrid/El Diario
domingo, 01 diciembre 2019 | 16:52
|

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de beneficiar a la actividad sotolera en el estado, la diputada local Patricia Jurado Alonso, presentó una iniciativa de decreto para reformar disposiciones legales a efecto de simplificar los procesos jurídicos y administrativos entre las dependencias involucradas en el funcionamiento del Sistema Estatal del Sotol.

En su exposición de motivos, la legisladora del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado y representante de este distrito, recordó que el 30 de agosto del año pasado, se aprobó el decreto legislativo mediante el cual se crearon Las Bases para Promover y Fomentar la Actividad Sotolera del Estado.

En el documento, dijo, se reconoce con el carácter de orden público e interés general tal actividad y se crea el Consejo Certificador del Sotol, estableciéndose su objeto y atribuciones con el objetivo de fomentar la organización y asociación de los productores de soltar y garantizar la calidad del mismo y sus subproductos, contribuyendo además a preservar una costumbre, considerada como una actividad artesanal icónica del estado. 

Mencionó que en noviembre del 2017, se etiquetaron al Consejo Certificador del Sotol tres millones 500 mil pesos para su creación y desarrollo durante el 2018.

Ahora, bien, se transfirió la facultad de promover y apoyar el desarrollo de empresas industrializadoras de productos agrícolas, pecuarios y frutículas, preferentemente en las zonas rurales de la entidad, con el fin de impulsar la creación de empleos y contribuir al arraigo de la población a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al quedar excluida la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económica de tal atribución, deberá establecerse ahora que es la Secretaría de Desarrollo Rural, la dependencia facultada para dar seguimiento a los procesos de creación, acreditación y demás, concernientes al funcionamiento del Consejo Certificador del Sotol.

Abundó que bajo la perspectiva que la creación de ese Consejo se realizó con recursos públicos, es necesario un ejercicio de rendición de cuentas por quienes ejercen programas y acciones, a fin de contar con elementos para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, y justificar la necesidad de seguir contando con tal tipo de recursos.

Por ello, y además con el fin de simplificar la ejecución de los procesos jurídicos y administrativos entre las dependencias involucradas en el funcionamiento del Sistema Estatal del Sotol, precisó la legisladora Patricia Alonso Jurado, se genera la iniciativa de reforma en mención.

[email protected]