Nuevo Casas Grandes

Confirman un fallecimiento

Golpea Rickettsia con nueve casos en la región

Alertan a dueños de mascotas mantener la higiene de sus animales por la alta propensión de éstos a las garrapatas

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 10 diciembre 2019 | 09:42

Nuevo Casas Grandes.- En el Estado de Chihuahua se han presentado alrededor de 90 casos de  rickettsiosis que es una enfermedad contagiada por garrapatas, algunos de estos en esta región noroeste, por lo cual el médico veterinario zootecnista David Chacón, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar las garrapatas en las mascotas y así también prevenir a las personas de alguna infección.  

En el Estado de Chihuahua se han presentado alrededor de 90 casos de  Rickettsia que es una enfermedad contagiada por garrapatas, de los cuales van 30 defunciones, en la zona que compete a la quinta Jurisdicción Sanitaria,  9 casos se han suscitado y una defunción, sin revelar más detalles del caso, así lo dio a conocer Alma Rosa Valles, titular de dicha institución de salud en Nuevo Casas Grandes. 

Debido a lo anterior, se acudió con un veterinario zootecnista de la localidad, David Chacón, para conocer más al respecto del tema de las infecciones por picadura de garrapata. 

Las principales enfermedades producidas por la picadura de garrapata que son zoonóticas, esto significa que es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos, son: la Rickettsia  y la enfermedad de Lyme. 

En el caso de la enfermedad de Lyme; la cual se adquiere por picadura de garrapata infectada, esa ataca directamente en el sistema nervioso central y causa fiebre, malestares musculares y esqueléticos, dolores de cabeza, articulaciones, entre otros síntomas. 

Por otra parte, la Rickettsia, es principalmente lo mismo que la enfermedad de Lyme y las dos son por picadura a alguna persona, y se empieza a contaminar la sangre con esa bacteria.

En cuanto a las consecuencias que pueden surgir por picadura de garrapata en un humano, David Chacón, mencionó que principalmente son cuadros de fiebre muy agudos, que por lo general se pueden confundir con infecciones cuando no se diagnostica bien. “Si no se hace un diagnóstico certero a tiempo puede causar la muerte en poco tiempo”, añadió. 

Los cuidados necesarios para evitar las garrapatas en las mascotas son: la higiene en los hogares tanto de las mascotas como del lugar donde viven, tomando en cuenta tener baños medicados y fumigaciones específicas para garrapatas. 

“Tratamos día con día de hacer conciencia como médicos veterinarios. Pero en lo personal en la región de Nuevo Casas Grandes nos falta mucho por recorrer”, expresó David Chacón, veterinario zootecnista en la localidad.

 Agregó, que   en el caso de la veterinaria Los Corrales, donde el labora, se atiende pacientes con infestaciones de parásitos (garrapatas) primordialmente todo el verano y del 100 por ciento de perros diarios que atienden para baños o desparasitación el 90 por ciento, traen garrapatas en la temporada de calor principalmente.

 En cuestión de que se considere riesgo de salud el descuido de los animales, él respondió: “sin duda alguna es un riesgo muy grande, por el motivo de que puede causar la muerte a seres humanos”, señaló. 

Por último, dio la siguiente recomendación: “Si tienes mascotas, cuídalas (báñalas, atiéndelas, desparasítalas y mantén bien limpio tu hogar) en pocas palabras, eso es lo más importante para prevenir estas enfermedades”, finalizó. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search