Marchan por Día Internacional de la Discapacidad

Alumnos de educación especial desfilaron por algunas avenidas de la ciudad

Viridiana Chairez Loya/El Diario
miércoles, 04 diciembre 2019 | 13:19
|

Nuevo Casas Grandes.- Realizan marcha con motivo del día internacional de la discapacidad, el cual fue celebrado por niños y jóvenes con discapacidad acompañados por sus maestros y papás, quienes realizaron un desfile y un festival, durante el día de ayer. 

Alumnos de educación especial, desfilaron por algunas avenidas de la ciudad para que la sociedad sea empática con estas organizaciones, y disfrutaron junto con sus familias de diversas presentaciones artísticas. 

La Presidencia Municipal ofreció el apoyo y las facilidades necesarias, con elementos de Seguridad Pública y elementos del Cuerpo de Bomberos para que se pudiera realizar dicho desfile, con saldo blanco y sin poner en riesgo la integridad de las familias que acudieron, un desfile que recorrió la avenida 5de Mayo y avenida Benito Juárez, concluyendo con un festival artístico en el gimnasio municipal “José Luis Arroyos”. 

El CAM 8 en coordinación con la Zona 13 y la Zona 28 de Educación Especial, así como varias unidades del USAER de Educación Especial en Nuevo Casas Grandes organizaron este desfile, el cual una vez finalizado, ofreció a los niños, jóvenes, así como a sus padres, un espectáculo artístico y musical en las instalaciones del Gimnasio Municipal.  

Al reconocer que el miedo es la más grande discapacidad de todas, todas estas organizaciones decidieron trabajar juntas para celebrar esta fecha y agasajar a todos los estudiantes de educación especial que hay tanto en Casas Grandes como en Nuevo Casas Grandes; para dejar en claro que esta discapacidad debe ser vista como una celebración, no como algo triste, ni como algo que los deba hacer sentir menos. 

Olivia Cantú Cortinas maestra en el CAM 8, informó que este festival, además del desfile que recorrió las principales avenidas de esta ciudad, se hace con el único objetivo de que la sociedad vea que todas estas actividades son para celebrar este día. Agregó que los acompañaron en estas actividades la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CETIS 93, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes.  

Entre los participantes al festival por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en el gimnasio municipal, gracias a las facilidades brindadas por la Dirección de Deportes, destacan: la escuela de baile DioDanz, Cobras Danz 2, la presentación de la intérprete de música mexicana Paulina Realivázquez, el mariachi del CETIS 93, el grupo Wata Hari Taha y Pole Dance de Scorpio Pole Fitness, entre otros. 

“Las personas y los grupos que van a participar en este festival no tienen ninguna discapacidad, porque de lo que se trata es que nuestros niños, acompañados por sus papás nada más vengan a disfrutar del evento,  porque esta es una celebración para ellos y sus familias. Es para ellos, no con ellos”, enfatizó Olivia Cantú, quien junto con el profesor Luis Daniel Ontiveros Arroyos, forma parte del Comité de Inclusión del CAM 8.

[email protected]