Nacional

Sin recursos y proyecto para iniciar descentralización

Algunas dependencias afirmaron que no se les ha notificado que deben llevar su sede fuera de la Ciudad de México

Reforma

jueves, 26 diciembre 2019 | 06:58

Reforma

Ciudad de México— El plan del presidente López Obrador de mudar las secretarías y organismos de Gobierno a los Estados no avanza ni en el papel.

A un año del arranque de la actual Administración, las 29 dependencias involucradas en la mudanza no tienen ni el Proyecto Ejecutivo ni recursos para preparar la descentralización, confirmaron dichas entidades en respuestas obtenidas vía la Ley de Transparencia.

En el caso extremo, algunas dependencias afirmaron que no se les ha notificado que deben llevar su sede fuera de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que debía trasladarse a Tijuana, informó que no está enterado de que debía iniciar el proceso de mudanza.

"No se localizó expresión documental de la que se advierta que el INM se encuentre en proceso de descentralización; asimismo, no se encontró normatividad en la cual se establezca que este órgano administrativo desconcentrado realizará dicho proceso de descentralización", indica en su respuesta.

Banobras, que debía mudarse a Cuernavaca, respondió en un sentido semejante.

"Ninguna de las Direcciones que forman parte de la Dirección General Adjunta de Planeación ha recibido aviso, notificación y/o instrucción de que se vaya a llevar a cabo un cambio de sede por parte de Banobras", afirma.

La CFE, que debía trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, descartó mudarse con el argumento de que ya tiene presencia en todas las entidades.

"No se cuenta con un 'proyecto' para la descentralización de las oficinas de CFE, por lo tanto, no se cuenta con la información requerida, considerando que esta Empresa Productiva del Estado, por la naturaleza de sus servicios, tiene presencia en todas las entidades federativas", señala.

"Referente a algún plan de mudanza según el plan de descentralización del Gobierno federal, a la fecha no existe ningún programa interno de la Dirección Corporativa de Finanzas para que alguna de las áreas que la integran inicie con algún cambio de sede", reconoce.

La SEP, que sería una de las primeras instituciones en iniciar su descentralización, respondió que en sus archivos no existe información del proyecto ejecutivo, plan financiero ni ubicación de la que sería su sede en Puebla.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que no se irá a Durango porque sus oficinas se ubican en Jalisco y, por lo tanto, ya cumplió con el objetivo.

"(La institución) tiene su domicilio en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que la Conafor desde su creación ha estado descentralizada de la Ciudad de México, por lo que no se cuenta con acciones realizadas para una mudanza", informó.

Otras dependencias que revelan que, tras "búsquedas exhaustivas", no tienen información sobre su descentralización son la Sedatu, que tendría que mudarse a Pachuca; la SCT, a San Luis Potosí; la Conade, a Aguascalientes; Nafinsa, a Torreón; Salud, a Acapulco; Semarnat, a Mérida; Fonatur, a Bahía de Banderas, y el SAT, a Mexicali.

En tanto, la Secretaría del Bienestar afirma que ningún inmueble federal ubicado en Oaxaca se adapta a las necesidades de la institución, aunque solicitó al Gobierno local ayuda con alguna propiedad de la Administración estatal.

Al menos en cinco conferencias matutinas, el Presidente admitió que no hay avance, pero aseguró que cumplirán con la descentralización.

Se van a medias y sin plan

La Secretaría de Cultura reportó que 114 de sus funcionarios ya despachan en Tlaxcala, pero sin un plan ejecutivo.

En una respuesta obtenida vía la Ley de Transparencia, la dependencia confirmó incluso que su titular, Alejandra Frausto, "ha tenido presencia" en la nueva sede.

Pero la descentralización se encuentra en proceso de estudio y viabilidad y aún no cuenta con un plan ejecutivo, indicó.

En la misma situación se encuentra el Infonavit, que en su respuesta destacó que su director, Carlos Martínez, ya despacha una vez al mes en las oficinas regionales de la institución en Toluca.

La Secretaría de Agricultura (Sader) sólo precisó que su sede se ubicará en la colonia Centro de Ciudad Obregón, Cajeme, en Sonora, pero no precisó cuándo concretará la mudanza.

El ISSSTE informó que tentativamente podría ocupar la antigua sede de la 20ª Zona Militar, ubicada en la capital de Colima.

Para la Secretaría de Turismo ya hay oficinas en Chetumal, Quintana Roo, pero no se ha concretado la operación.

Finalmente, el presidente López Obrador ha señalado que, en la práctica, la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco para dar seguimiento in situ al desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas.

close
search