Nacional

Fortalecerán comisiones locales de búsqueda de personas

Los recursos serán transferidos a los estados a través de la Comisión Nacional de Búsqueda

Reforma

miércoles, 25 diciembre 2019 | 14:21

Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) destinará el próximo año 457.5 millones de pesos para subsidiar acciones de fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda de personas.

Un informe de la dependencia señala que los recursos serán transferidos a los estados a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

"Para que cada comisión estatal de búsqueda acceda a los subsidios federales, deben cumplir con los lineamientos respectivos", indica.

A la fecha, 29 entidades del país ya cuentan con su comisión de búsqueda, que es una obligación de ley.

Los más de 400 millones para comisiones locales en 2020 representarán un aumento de más de 80 por ciento con respecto a lo erogado este año al mismo rubro.

Según el informe, difundido este miércoles por la Segob, este 2019 se destinaron 248.8 millones de pesos a 21 comisiones de búsqueda.

Uno de los proyectos que se financiarán con ese recurso es la construcción de un Centro de Identificación Humana en Coahuila, con valor de 90 millones de pesos.

Por otro lado, la Segob destacó que la CNB contará el próximo año con un presupuesto de 720 millones de pesos.

Subrayó que este presupuesto será superior, en más de 300 millones, a la bolsa con que el órgano contó este año, que fue de poco más de 400 millones de pesos.

"El aumento para el próximo año refrenda el empeño del Gobierno federal de atender a familiares de personas desaparecidas", señaló en un comunicado.

"Se ratifica la prioridad que da a este tema el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el compromiso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender la crisis que vive el País en la materia".

Además de los subsidios a los estados, la CNB utilizará 262 millones 810 mil pesos para gastos de operación.

close
search