Nacional

Prevén iniciativa sobre derechos a pueblos indígenas

Congreso de la Unión espera la propuesta para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo

Reforma

miércoles, 25 diciembre 2019 | 14:58

Ciudad de México.- Eduardo Zarzosa, presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA) en Cámara de Diputados, indicó que el Congreso de la Unión espera para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo, la iniciativa del Ejecutivo federal sobre derechos a pueblos indígenas.

El legislador confió en recibir la propuesta a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para inmediatamente someterlo a un Parlamento Abierto para escuchar a las comunidades

"Lo que interesa es no sólo tener una nueva reforma en materia de derechos de cultura indígena, sino una ley que recoja las necesidades, los sentimientos y, sobre todo, los puntos de vista de los pueblos indígenas", dijo.

Zarzosa informó que de ser posible, llevarán el parlamento abierto al estado de Chiapas, ya que es de interés de los legisladores tener el punto de vista de las comunidades indígenas, incluidas las zapatistas.

"Interesa tener el punto de vista de las comunidades indígenas, que la propuesta de reforma cuente con las expresiones de las comunidades zapatistas; al final del día, ellos serán los sujetos de derecho de lo que se apruebe", expresó.

El legislador advirtió que el conflicto en esa entidad está detenido, más no agotado, por lo que la apuesta del poder Legislativo es llegar a la paz duradera.

En este sentido, dijo que no se pueden pasar por alto las manifestaciones del comandante Galeano, antes subcomandante Marcos, respecto al actuar del presente Gobierno.

El legislador agregó que espera que la actual Administración reanude el diálogo que se rompió con las comunidades zapatistas, aunque alertó qué hay pocas señales en ese sentido.

Alertó que en México existen 68 pueblos indígenas y muchas de sus lenguas están a punto de desaparecer.

close
search