Nacional

Proponen reformas contra deserción escolar

La propuesta fue enviada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

Reforma

miércoles, 25 diciembre 2019 | 19:19

 El perredista José Guadalupe Aguilera presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para evitar que los hijos e hijas de empleados o pensionados abandonen sus estudios por razones económicas o de salud.

  La iniciativa busca modificar el artículo 84 de la Ley del Seguro Social para que queden amparados por el seguro de enfermedad y de maternidad los hijos de trabajadores y pensionados de hasta 25 años de edad cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

 La propuesta, que fue enviada a la Comisión de Seguridad Social, establece que también podrán gozar de este beneficio los hijos de derechohabientes que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad hasta en tanto esta no desaparezca, eliminado con ello el límite de edad.

  La iniciativa busca modificar también el artículo 6 de la Ley del ISSSTE con el objetivo de establecer que son familiares de derechohabientes los hijos del trabajador de hasta 25 años de edad, previa comprobación de que estudian el nivel medio superior o superior en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan trabajo.

  De acuerdo con la fundamentación de la propuesta, las tasas de deserción escolar para el ciclo 2017-2018 ascendieron a 4.9 por ciento en educación secundaria, a 13.3 por ciento en el nivel medio superior y a 6.8 por ciento para el superior.

  Además, para 2014 había 7.65 millones de personas con discapacidad, quienes equivalen al 6.4 por ciento de la población, lo que afecta al 19.15 por ciento de los hogares mexicanos.

  Todos estos factores, agrega, configuran un gran obstáculo que impide erradicar inequidades sociales y brindar una vida digna a las personas.

  El documento señala que el IMSS y el ISSSTE se inscriben en la mejor tradición de una política social orientada a la atención de diversos requerimientos de la población, ya que además de atención médica, otorgan otros satisfactores, como el pago de pensiones que, en un gran número de casos, son el único ingreso de millones de hogares.

  Ante ello, indica la iniciativa, se requiere el diseño de una nueva política para que estas instituciones sean verdaderos instrumentos que contribuyan a reducir la desigualdad social originada por fenómenos económicos y de salud.

close
search