Nacional

Va diputada de Morena contra publicidad sexista

Busca prohibir anuncios que exhiban imágenes con estereotipos de género

Reforma

miércoles, 25 diciembre 2019 | 14:55

Ciudad de México.- La diputada de Morena Rocío Villarauz planteó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para erradicar la publicidad sexista en los medios de comunicación.

La propuesta busca modificar y adicionar dicha ley para prohibir publicidad en donde se exhiban imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista, así como aquella que promueva patrones de conducta que generen violencia o que vayan en contra del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las mujeres.

Villarauz indicó que si bien en México la presencia de la mujer es extendida en la publicidad que se difunde por radio y televisión, en la mayoría de los casos son representadas con imágenes y roles estereotipados.

Muchos de éstos, advirtió, pueden generar violencia, de ahí la necesidad de evitar desde la norma que los medios de comunicación fomenten este tipo de comportamientos contra la población femenina.

"En nuestro país existe una amplia presencia de la mujer en la publicidad que se difunde por radio y televisión; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las mujeres son representadas con imágenes y roles estereotipados. En este sentido, la presente iniciativa busca erradicar los estereotipos de género de la industria publicitaria mexicana", argumentó.

La legisladora de Morena subrayó que actualmente no existe un marco jurídico que supervise que la publicidad o propaganda comercial difunda a través de la radio o televisión el respeto a los valores y principios a que se refiere el Artículo 4 constitucional, relativo a la igualdad entre hombres y mujeres y la dignidad de las personas.

La propuesta pretende establecer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea la institución encargada de supervisar que la publicidad difundida a través de radio, televisión y audio restringido respete los valores y principios a los que se refiere el Artículo 4 de la Constitución.