Nacional

Discutirán reforma electoral después de contramarcha

La movilización anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será el 27 de noviembre

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma
jueves, 17 noviembre 2022 | 16:26

Agencia Reforma Ignacio Mier

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados esperará que se lleve a cabo la contramarcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la reforma electoral.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que el dictamen de la reforma electoral se circulará el próximo 23 de noviembre y su aprobación en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y para la Reforma Político-Electoral se llevará a cabo el 28 de noviembre, un día después de la movilización anunciada por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la ruta legislativa de la mayoría, el dictamen subirá al pleno el próximo 29 de noviembre y, si una propuesta constitucional no alcanza la mayoría calificada, presentarían una iniciativa de reforma a leyes secundarias, para la cual no necesitan los votos de la oposición.

La ruta fue aprobada este jueves por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprobó reunirse la próxima semana para declarase en sesión permanente e iniciar con ello el proceso formal para la discusión de la reforma electoral.

"El dictamen puede que sí esté listo para antes de que termine el periodo, el periodo ordinario, claro que sí. Yo creo que a fin de mes estará ya un dictamen discutido para llevarlo al pleno", indicó.

El morenista aseguró que en caso de que no se apruebe una reforma constitucional, serán escrupulosos con el "plan B" anunciado por el Presidente.

Robledo rechazó que alguna de las iniciativas a analizar, incluida la enviada por el Presidente, tenga como objetivo quedarse con el control del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, reconoció que una reforma electoral a leyes secundarias sí les alcanzaría para hacer cambios a su estructura administrativa y para abordar otros temas como voto en el extranjero y las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que varias iniciativas proponen que no se arrogue facultades a partir de criterios e interpretaciones.

"En este momento son nivel de propuesta, en algunos casos constitucionales y en otros casos legales. Creo que eso puede quedar en alguna parte en la ley también. Son muchas, todas confluyen en mayor o menor medida en los grandes temas que propone el Presidente; no coinciden muchas con lo que él propone, pero sí confluyen en la misma materia", explicó.

Robledo reiteró que con o sin reforma constitucional habrá renovación de consejeros electorales, aunque volvió a plantear la posibilidad de la insaculación.

"Habrá designación de consejeros, si no por la vía constitucional de manera distinta, como está actualmente en la ley, es decir, a través de un procedimiento en donde la junta de auscultación depure los perfiles, selecciones, proponga a la Jucopo, la Jucopo proponga por votación calificada al pleno de esta Cámara y si no obtiene esa votación calificada tampoco ahí, entonces la Constitución prevé lo que se llama insaculación, que es una especie de sorteo", señaló.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que aunque les informaron que el dictamen incluirá las propuestas de otros diputados, el que recibirán la próxima semana será el elaborado por la Secretaría de Gobernación.

"Evidentemente, el proyecto de reforma electoral se los va a mandar el Secretario de Gobernación, con puntos y comas, porque no quiere que se vuelvan a equivocar, como ha sucedido en el tema del presupuesto y en otros proyectos legislativos", afirmó.

El emecista lamentó que no sea la Cámara de Diputados la que desarrolle el dictamen y calificó como vergonzoso que Morena y sus aliados se pongan de rodillas a esperar instrucciones, mientras que PAN, PRI y PRD guardan silencio.

"Los proyectos de dictamen se tienen que construir en la Cámara de la Diputados, la Secretaría de Gobernación va a mandar su proyecto de dictamen y no va a permitir que se le mueva ni un punto, ni una coma, y eso es verdaderamente vergonzante.

"Es una pena que simple y sencillamente todos los que forman el bloque oficialista vayan a estar de rodillas esperando instrucciones, pero más que PRI y PAN vayan a seguir callados, como sucedió hoy en la Junta Directiva, donde no pronunciaron una palabra en defensa del INE y en defensa de la democracia", lamentó.