PUBLICIDAD

Nacional

Amplían diputados concepto de violencia digital

Incorporan acciones relacionadas con difundir material con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 20:28

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Cámara de Diputados aprobó iniciativa que amplía concepto de violencia digital e incorporó la extorsión, coacción, chantaje y amenaza

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que amplía el concepto de violencia digital para incorporar en esta modalidad las acciones que tienen como objeto extorsionar, coaccionar, chantajear y amenazar a las víctimas con difundir material con contenido sexual sin su consentimiento.

"También se considera violencia digital la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer", señala la reforma aprobada por unanimidad, con 480 votos y que adiciona el artículo 20 Quáter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad, la morenista Julieta Vences, recordó que en 2021, la lucha de colectivos y feministas logró posicionar la llamada Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violenten la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

La legisladora afirmó que este dictamen fortalece dicha ley, al incluir las acciones de coacción que tienen como objetivo obligar a las víctimas a realizar determinada acción o a entregar ciertas cantidades de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas.

Vences advirtió que las mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas de este tipo de delitos y a quienes más les afecta en su vida privada y social.

Detalló que de acuerdo con el INEGI, el 36.4 por ciento de las mujeres entre 20 y 29 años de edad que utilizaron el internet en 2019, fueron víctimas de ciberacosos, frente a 27.2 por ciento en el caso de los hombres, por lo que se trata de una práctica que afecta desproporcionalmente a las mujeres.

"Este dictamen fortalece a la Ley Olimpia, porque busca fortalecer como violencia digital aquellas acciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que no necesariamente se consuma, pero que sí busque amenazar o extorsionar a las mujeres con realizarlo", explicó.

La reforma fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.

El pleno de San Lázaro aprobó también por unanimidad una reforma que modifica el mecanismos de la Alerta de Violencia de Género para señalar que ésta deberá establecer los plazos para que las autoridades responsables den cumplimiento a las acciones y medidas establecidas en la declaratoria de dicho mecanismo.

El proyecto avalado con 485 votos a favor, señala también que los estados y los municipios que cuenten con Alertas de Violencia de Género deberán asignar recursos para la atención de las medidas señaladas dentro de ésta, los cuales se sumarán a los que asigne la Federación.

Además, plantea que las y los servidores públicos responsables del cumplimiento de la Alerta serán objeto de responsabilidades administrativas en caso de inobservancia e incumplimiento.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera dijo que si bien los últimos 15 años desde su creación, la Alerta de Violencia de Género ha sido reformada con el objetivo de mejorar la respuesta institucional, estas modificaciones seguirán siendo insuficientes si no se asignan los recursos necesarios.

Recordó que actualmente existen 25 declaratorias de Alertas de Violencia de Género en 22 entidades federativas y 643 municipios del País, pero de las 552 recomendaciones que se han emitido, 9 por ciento han sido incumplidas y 86 por ciento se encuentran en el limbo.

Agregó que de acuerdo con cifras de 2021, 7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida y desde 2016 a la fecha, ésta ha aumentado cuatro puntos porcentuales.

"¿De qué nos sirve una Alerta de Violencia contra las mujeres, cuando los propios datos oficiales muestran que hoy la violencia sigue desbordada? Necesitamos ser conscientes que por más que reformemos este mecanismo, mientras se siga destinando sólo 7 por ciento de los recursos del Anexo 13 para la atención de la violencia, mientras se sigan desmantelando los refugios quitándoles presupuesto y mientras no se ponga sobre la mesa una estrategia integral de prevención, la alertas de género serán un trámite burocrático más", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search