PUBLICIDAD

Nacional

Busca Morena recortar 3 mmdp más al INE

Se prevé atacar la estructura administrativa, con el argumento de que hay un INE 'obeso'

Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 15:30

Archivo / El Diario | Integrantes del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados planea reducir la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral para poder aplicar otro recorte por 3 mil millones de pesos a su presupuesto anual.

Dentro de las reformas a las leyes secundarias que Morena propondrá en los próximos días, se prevé atacar la estructura administrativa, con el argumento de que hay un INE "obeso".

"Todo lo que no prohíba la Constitución puede ser modificado en las leyes secundarias.

"Sí puede cambiarse la estructura administrativa si su composición, si su organización está en una ley secundaria, sí, desde luego", declaró Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte, el coordinador Ignacio Mier adelantó que para hacer los recortes, se enfocarán en 4 áreas del Instituto para lograr ahorros en la operación del INE.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Cámara de Diputados recortó al INE 4 mil 427 millones de pesos y dejó su presupuesto en 20 mil 221 millones de pesos, de los cuales, poco más de 6 mil millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.

"Dentro de la autonomía técnica y de gestión del Instituto, vamos a hacer una revisión de su estructura orgánica dentro de los márgenes que nos permite la Constitución.

"Me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3 mil millones de pesos, adicionales a los que ya lo hicimos", explicó el coordinador parlamentario.

Explicó que se hizo una "revisión forense" de cómo está integrado el presupuesto y las partidas del INE.

"Tenemos todavía la posibilidad de que el gasto operativo, nada que ponga en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta, solamente ese crecimiento obeso que tuvo de manera estructural el Instituto, (para recortar)", señaló en declaraciones en Radio Fórmula.

Detalló que en la propuesta de reforma a leyes secundarias, que tendría que ser a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se buscará evitar la duplicidad que existe en la labor de las juntas ejecutivas en los estados que son del INE en los distritos, con relación a los OPLE's, los órganos que llevan las elecciones locales.

" Y eso también va a significar un ahorro significativo", sostuvo.

Ignacio Mier señaló también en la entrevista, que la Cámara se meterá de lleno en el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales el próximo año, con base en la legislación actual, una vez que no sea aprobada la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

En dicha iniciativa se plantea que la elección de consejeros sea por voto popular y no por la Cámara de Diputados, mediante un proceso de evaluación y selección.

Aunque la Constitución dispone que se deberá procurar el máximo consenso, el coordinador de Morena dijo que la opción de la insaculación podría ser la mejor opción para cubrir las vacantes en el INE.

"Solo aquellos que alcancen de manera natural los dos tercios en la Cámara, como ahora la reforma, son los que, sin negociación, sin concertacesión, sin nada que nos ponga en un papel indigno frente a los ciudadanos, vamos a elegir.

"Y si no hay los dos tercios, pues la ley establece que el presidente de la Mesa Directiva tendrá que convocar a otra sesión. Si no se logran los dos tercios por ninguno en las cuatro quintetas, ninguno alcanza la mayoría, entonces será una insaculación; y entonces ahí sí será la opción B que nos negaron con la reforma electoral, al permitir que fueran los ciudadanos quienes los eligieran de manera directa", consideró.

Un INE de comisiones y direcciones

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el INE tendrá las siguientes comisiones: Capacitación Electoral y Educación Cívica; Organización Electoral; Prerrogativas y Partidos Políticos; Servicio Profesional Electoral Nacional; Registro Federal de Electores; Quejas y Denuncias; Fiscalización, y Vinculación con los Organismos Públicos Locales; e Igualdad de Género y no Discriminación, que se integran exclusivamente por Consejeras o Consejeros Electorales designados por el Consejo General.

Aunado a ello, la estructura del INE tiene una Junta General Ejecutiva, que es presidida por el Presidente del Consejo General y estarán en ella el Secretario Ejecutivo, y directores generales.

Las direcciones generales son del Registro Federal de Electores, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Administración.

También hay titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search