PUBLICIDAD

Nacional

Admite AMLO limitaciones de su 'plan B' electoral

el presidente reconoció que sólo podría reducir presupuesto al INE y empatar elecciones de presidente y legisladores

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 10:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su plan B de reforma electoral tiene limitaciones y sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente con la de legisladores.

"Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. (¿Qué más se puede?) Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria.

PUBLICIDAD

"Cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento. Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia", comentó López Obrador. 

Ayer, el mandatario federal anunció un plan B para hacer una reforma electoral sin cambiar la Constitución. Pero especialistas coincidieron en que la columna vertebral de la propuesta original de López Obrador no puede trasladarse a leyes secundarias, salvo que pretenda violar la Carta Magna.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que tampoco con su plan B podría modificar la elección de consejeros y magistrados electorales.

"Entonces, hasta donde puedo con la nueva iniciativa estoy analizando, porque estos cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede (hacer) en una ley secundaria.

"Ahí está el mecanismo en donde son los partidos, arriba los que deciden, ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search