PUBLICIDAD

Nacional

'Alarma tentación autoritaria': oposición

La intención de Morena de presentar una iniciativa que plantea la posibilidad de reelección fue interpretada como autoritarismo

Eduardo Cedillo
Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La intención de Morena de presentar una iniciativa que plantea la posibilidad de reelección fue interpretada por la Oposición como una tentación autoritaria.

"Lo que es alarmante es la tentación autoritaria; es evidente que Morena está viendo cómo perpetuarse en el poder, no se atreve hacerlo el Presidente por sí mismo y habría que suponer que esa es una iniciativa que le pidió la corcholata (Claudia) Sheinbaum", señaló el diputado Federico Döring.

En el Congreso local, el morenista Alberto Martínez Urincho tenía ayer la intención de presentar una propuesta ante el Pleno, la cual buscaba una reforma al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa planteaba recortar el periodo del mandato presidencial a cuatro años, pero con la posibilidad de reelección, lo cual comenzó a resonar antes de que empezara la sesión ordinaria.

La propuesta era un clon del sistema estadounidense, al menos en la figura del presidente.

Por la mañana, Döring publicó esta información en Twitter, lo que prendió los focos rojos de Morena.

A pocos minutos de haber arrancado la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, anunció la retirada del punto 38 de la lista, pero la piedra ya había sido tirada.

La oposición interpretó el proyecto de dictamen como una amenaza y burla.

"Es algo absurdo el pretender hacer esta reforma (...) copiarle a Estados Unidos. Es absurdo, ¿no?", cuestionó el legislador Gonzalo Espina, quien consideró que Morena sólo realiza leyes a modo.

Tras la presentación de iniciativas y el desahogo de un dictamen, la bancada del PAN presentó un punto de acuerdo, el cual exhortaba a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobierno, Martí Batres, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de invisibilizar y minimizar la libre expresión ciudadana; sin embargo, no avanzó.

Fueron tres horas de debate, donde la reforma electoral tomó protagonismo.

"Un Gobierno represor, oficialista, que quiere minimizar, invisibilizar una marcha legítima, autónoma, en donde se debe de respetar el derecho de tránsito y no se va a permitir que se descalifique", señaló el diputado Héctor Barrera en el Pleno.

La sesión se llenó de lonas y pancartas con fotografías de la marcha del domingo, letreros con la frase "#ElINENoSeToca" y caricaturas políticas.

Pese a la presencia de sus legisladores, Morena reventó la sesión por segunda ocasión consecutiva.

El resultado es rezago sobre rezago en el desahogo de pendientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search