PUBLICIDAD

Juárez

Son inteligentes y más caros

Usuarios de la JMAS denuncian altos cobros por el consumo de agua después de hacer el cambio a medidores electrónicos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 13:14

Cortesía | El artefacto de la JMAS

PUBLICIDAD

La instalación de más de 9 mil medidores electrónicos en la ciudad ha provocado que usuarios manifiesten haber sido víctimas de altos cobros por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por el uso del recurso.

Dos de las zonas donde se ha presentado el problema son Bonanza y Valle del Sol, ya que ciudadanos aseguran que de pagar entre 200 y 300 pesos por su servicio de agua, ahora desembolsan desde 500 hasta 900 pesos en algunos de los casos.

“La JMAS tiene dos meses cobrándonos recibos por 900 y mil pesos a todos los vecinos, me imagino que ha de ser en toda la zona, siendo que pagábamos poco más de 300 pesos; todo a raíz de que cambiaron los medidores, y ya nos tienen a todos agobiados con los cobros... No sé en qué momento aumentaron la tarifa o es debido a que ya se van los del equipo del exgobernador”, dijo Carlos Sáenz, uno de los afectados.

Respecto a esta situación, Jorge Domínguez Cortés, director ejecutivo de la JMAS Juárez, descartó que la instalación de medidores “inteligentes” haya generado un alza en la tarifa del servicio de agua potable, por lo que señaló que una de las posibles razones de los altos cobros es que los nuevos aparatos son “mucho más precisos que los mecánicos”.

“Estos medidores pueden detectar algunos flujos que los aparatos anteriores no, como el consumo para el aire acondicionado, entre otros que pudieran pasar desapercibidos. 

Esa sería la única razón, de ahí en fuera, todo lo demás debe ser normal, sería cuestión de revisar cada caso y el historial de consumo que tiene cada cuenta; ahora, si se habla de recibos recientes, puede ser también por el tema del verano, en fin, pueden ser muchas otras las causas”, dijo.

Entre los meses de marzo y agosto del presente año se comenzó la instalación de 9 mil medidores inteligentes para usuarios del servicio doméstico. Según información proporcionada por la jefatura del departamento de Programa Estratégico de Medición (PEM), el objetivo era eficientar el consumo del agua e implementar tecnología de última generación.

Domínguez Cortés indicó que para la instalación de los medidores se invirtieron 49 millones 815 mil pesos, mientras que el proceso se realizó en tres etapas.

Zonas intervenidas

En la primera fase, entre los fraccionamientos intervenidos destacaron Álamos de Senecú, Calzada del Sol, Campos Elíseos, Cerrada Andaluz, Cerrada del Sol, Cerrada Viñedos, Cond. San Francisco, Country Senecú, La Florida, Hacienda del Nogal, Jardines de Aragón, Las Aldabas, Portales de Abadía, Sendas Residencial, Tarragona, Tres Torres, Veredas del Sol y Vilago.

Para la segunda etapa, se intervinieron los fraccionamientos Cerrada Brescia, Distrito Soho, Hacienda del Sol, Hacienda Giralda, Hacienda las Lajas, La Sarzana, Paseo del Real I y II, Reserva del Valle y Valle del Sol, mientras que en su última fase se instalaron los aparatos en las áreas de Bonanza, Canto de Calabria, Canto de Murano, Cerrada Amatista, Cerrada Ámbar, Cerrada Basalto, Cerrada Galena, Jardines de San Patricio 1, Jardines de San Patricio 2, Jardines de San Patricio 3, Jardines de San Patricio 4, Jardines de San Patricio 5, Rincones de Cartagena, Villas Solares, entre otros. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search