PUBLICIDAD

Juárez

Video: Peligro latente, el centro de acopio de llantas

Alrededor de 650 mil neumáticos se han ido amontonando; en caso de una emergencia, imposibilitarían el trabajo de rescate

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 12:43

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El predio con miles de llantas desordenadas Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Neumáticos tirados a un lado del relleno sanitario

PUBLICIDAD

Hace cinco años el centro de acopio de llantas del Municipio estaba prácticamente limpio, luego de que en un lapso de tres años, en el período de 2010 a 2013, se lograron eliminar cuatro millones, quedando un millón de neumáticos, de acuerdo con datos periodísticos.

En el 2016 había alrededor de 500 mil, y en cinco años el número no se redujo, sino que aumentó a 650 mil, aproximadamente, y además se descuidó el lugar, pues las llantas se fueron amontonando en un espacio de dos hectáreas, lo cual se verificó por El Diario.

“Recibimos una situación en abandono, en descuido, no existe orden en cuanto a contar con los caminos para que puedan entrar unidades de bomberas, tener ahí las cuestiones de seguridad adecuadas; es un centro de acopio totalmente descuidado”, indicó la directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana. 

Los neumáticos que llegan ahí son las que se recolectan en los programas destilichadero de la Dirección General de Servicios Públicos, y también de empresas transportistas y desponchadoras que tienen la obligación de llevarlas al centro para disposición final, previo pago de cada una. 

La funcionaria explicó que a la fecha únicamente el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) dispone de 3 mil llantas diarias para quemar en sus hornos, pero ingresan más de las que salen.

Anteriormente, aparte del GCC operaban dos trituradoras de llantas, pero la funcionaria declaró que desconoce por qué dejaron de funcionar en las instalaciones del relleno sanitario, donde se ubica el centro de acopio.

“No hay abasto, necesitamos más apoyo en ese sentido, más máquinas”, aseguró.

Anaya explicó que la dependencia está revisando los ingresos de llantas por parte de desponchadoras, las cuales cobran a sus clientes por disponer de los neumáticos en el relleno sanitario, pero al parecer se dejó de regular.

“La desponchadora te cobra por dejar ahí la llanta y él tiene que venir a Municipio y también pagar para que pueda ingresarse ahí, pero es un desorden porque yo creo que todas las desponchadoras no tienen trabajo, no hay ese ingreso por ese concepto, es casi nulo”, afirmó.

Agregó que ahora la dependencia buscará empresas o proyectos a nivel estatal y federal para que auxilien para destruir mayor número de llantas y desfogar el lugar.

Indicó que las llantas se deben acopiar en montículos y dejar espacios o carriles para que ingresen retroexcavadoras y unidades de bomberas.

Harán modificaciones

Esta semana, personal de la Dirección de Ecología del Municipio y de la Dirección General de Protección Civil visitaron el centro de acopio de llantas situado en el sur de la ciudad para hacer modificaciones en los accesos y circulación dentro del lugar.

La intención es facilitar la entrada de vehículos de emergencia en caso de una contingencia.

El director de Normatividad, César Díaz, indicó que se abrirán brechas a lo largo del terreno, ya que las que existían se fueron perdiendo con el acumulamiento de llantas, por lo que se utilizará un minicargador y un trascabo para mover las llantas y hacer las brechas en dos semanas. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search