PUBLICIDAD

Juárez

Multan con $2 millones a constructoras por ‘tiradero’

No justificaron los retrasos en BRT: Obras Públicas

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 septiembre 2021 | 10:07

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajos de la segunda ruta troncal en la avenida 16 de Septiembre

PUBLICIDAD

Chihuahua– Al no justificar los retrasos en los trabajos, cinco empresas que construyen actualmente las obras de la segunda ruta troncal (BTR-2) en Juárez fueron sancionadas en su conjunto con 2 millones de pesos, informó Carlos Aguilar, secretario de Obras Públicas del Estado.

El funcionario comentó que en total son 15 los contratistas que están trabajando en la ciudad fronteriza y que hasta el momento las sanciones son para cinco, con base en los contratos que cada uno de ellos ha firmado.

Se trata de Anglo, Constructora Norte Sur, DYM Ingenieros, Comagosa y Gema.

Aguilar destacó que los contratistas pueden ser multados como sanción al no desarrollar las obras en el tiempo establecido.

DYM, que construye el tramo 3 –que va de la avenida Del Charro a la calle Francisco Márquez– por 58.5 millones, llevaba a inicios de septiembre un avance del 76 por ciento, cuando de acuerdo con el contrato debió entregar la obra el 22 de diciembre del año pasado. 

Comagosa, encargada de los trabajos del frente 2 –de Ramón Rivera Lara a Aguirre Laredo–, reportaba un 70 por ciento, aunque también debió terminar desde diciembre de 2020. A esta compañía se le están pagando 54.9 millones de pesos.

Constructora Norte Sur, que tiene el tramo 4 –de la calle Paseo de las Palmas a Teófilo Borunda– por 43.2 millones de pesos, no reporta avance, sin embargo, cumple al menos nueve meses de retraso.

Gema, que lleva a cabo la construcción subterránea de la estación Muref, en el Centro Histórico, tenía que entregar desde el pasado 12 de marzo de 2021. Estas obras están detenidas. 

Anglo construye el tramo ocho de la segunda ruta troncal sobre la avenida 16 de Septiembre, desde calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo.

Aguilar dijo que las sanciones económicas no son la primera medida que se toma, ya que cuando existe la posibilidad de que una empresa logre reponer el tiempo de los trabajos solamente se les retiene el pago, pero al ponerse al corriente se les libera.

La gobernadora Maru Campos declaró la semana pasada que será cuestión de días para que se retomen los trabajos de las obras estatales en Juárez, e indicó que se está poniendo orden en la manera en que se desarrollan las obras.

Aguilar comentó que los retrasos se debieron a la falta de control y exigencia de los encargados del desarrollo, sin embargo, hasta hora la información que tienen es que sí fue dejado un presupuesto para que sean concluidas, lo que podría pasar en cuatro meses. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search