PUBLICIDAD

Juárez

‘Olvidan’ publicar ley a favor de animales

Todavía no aparece en el Periódico Oficial del Estado norma que prohíbe el uso de caballos por fierreros-botelleros

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 13:01

Archivo / El Diario de Juárez | Una persona con un animal utilizado para trabajo duro

PUBLICIDAD

A casi cuatro meses de que se aprobó la ley que prohíbe el uso de caballos por los fierreros-botelleros no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto aún no entra en vigor, afirmó la directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana. 

Lo atribuyó a la carga de trabajo del Gobierno del Estado, y dijo que tras al asumir el cargo el 10 de septiembre, está en la búsqueda de un lugar para trasladar a los animales que se lleguen a rescatar para cuando se aplique la nueva norma.

“Estoy trabajando en cuanto a tener el espacio adecuado, el lugar, ahorita es una especie de hacer una lista con todo lo que se avecina, lo que necesitamos para poder salvaguardar su integridad”, mencionó.

Dijo que se necesita el espacio, el alimento y la colaboración de veterinarios de la ciudad que auxilien en el tratamiento que puedan llegar a requerir los equinos. 

“Se sabe dónde se ubican algunos establecimientos donde tienen a los animales de carga, pero no existe una cifra exacta de los que emplean los fierreros, debido a que es una actividad que no está regulada”, expuso Anaya Retana.

La reforma del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de equinos, burros y mulas por los “fierreros-botelleros”, se aprobó el 3 de junio pasado por el Ayuntamiento.

Al aprobar el dictamen existía un censo que realizó la Dirección General de Ecología y en ese momento en la ciudad había unos 50 caballos que se utilizan para esa actividad, de acuerdo con archivos periodísticos.

La reforma fue propuesta por la dependencia con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de carga que son utilizados en el municipio como vehículos de tracción a sangre.

La prohibición de estos animales para carga sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, se informó.

La ley entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Hace casi 5 meses…

• La reforma del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de equinos, burros y mulas por los “fierreros-botelleros”, se aprobó el 3 de junio pasado por el Ayuntamiento

• La prohibición de estos animales para carga sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search