PUBLICIDAD

Juárez

Hicieron que la Federación los escuchara

Hermanos de 14 y 15 años lucharon por conseguir la vacuna contra Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 12:28

Cortesía | Los menores acompañados de su madre

PUBLICIDAD

Además de ser hermanos, Jaime y Alexa, de 14 y 15 años, tienen otra cosa en común: desean vacunarse, y tal ha sido su lucha por conseguir el biológico de Pfizer contra Covid-19 que hicieron que la Federación volteara hacia Ciudad Juárez y viera, así como en el resto de México, la necesidad de inmunizar a menores.

Los dos tienen padecimientos cardiacos, por lo que podrán registrarse a partir del próximo 1 de octubre en el sitio oficial Mi Vacuna: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, mismo que de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se habilitará para aquellos con afecciones en edad de 12 a 17 años de edad.

Aunque el Gobierno federal ahora se jacta de que facilitará los antivirales a tal grupo etario, en un inicio puso trabas a los pequeños, como al par de familiares juarenses y a otros dos de iniciales N.E.O.A y C.J.R.A, que con ayuda de sus padres se ampararon para ser inmunizados, pero aun así la autoridad se desentendió.

Pese a su corta edad, los consanguíneos con cardiopatías corren riesgo de desarrollar complicaciones si contraen SARS-CoV-2. Ambos ya lo han experimentado; Alexa en dos ocasiones, una vez en mayo 2020 y otra al recontagiarse en abril 2021, donde se vio obligada a emplear oxígeno suplementario para respirar.

Tuvo suerte de no acrecentar la cifra oficial de 718 defunciones ocurridas a nivel nacional entre no adultos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), mismas que se desprenden de al menos 73 mil 626 NNA contagiados durante la contingencia.

“El anuncio (de que se aproxima la jornada de vacunación) me da tranquilidad, pero llega tarde”, dijo Jaime de frente a las estadísticas y exhortó a la comunidad a que –una vez que se habilite la plataforma– se inscriba para hacer valer su derecho a la salud, que está consagrado en el artículo cuarto constitucional.

A su vez, Alexa puntualizó que se siente mal de que los funcionarios a cargo de las campañas sólo tras presión social y mediática estén anunciando la suministración de la fórmula aprobada en menores del país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde junio pasado.

“Siento que está mal que a los menores aún no nos hayan dado la vacuna, cuando en otros países ya están vacunados y nosotros no. Entonces, es injusto y es una falta de profesionalidad de las autoridades. Tengo un bloqueo intermitente cardiaco y esto llega de forma tardía, la verdad”, manifestó la fronteriza. 

Los adolescentes, hijos de la señora Eloísa, así como los otros dos que son de otras dos madres de familia, pese a contar con la suspensión del plano a su favor desde finales del pasado agosto no han sido blindados. El propio delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se deslindó de tener que facilitar las dosis.

Hizo lo mismo el encargado de las brigadas Correcaminos, el coronel Noé Martínez. De ambos se han buscado posturas, pero no han respondido, limitándose a informar sólo los proyectos del nivel central y mientras tanto estos NNA se encuentran en espera de obtener el respaldo del recurso legal en juzgados.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, han sido contemplados en una etapa inicial y preliminar al menos 40 mil personas entre los 12 y 17 años en Chihuahua; unos 3 mil 800 son de esta urbe fronteriza y padecen comorbilidades o dolencias crónico-degenerativas, pero los datos irán al alza cuando inicie la inscripción.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search