PUBLICIDAD

Juárez

Procederán legalmente contra Universidad Cultural por discriminación a invidente

Organización ‘Vamos a ver por ellos’ asegura además que hay otro caso similar

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 14:07

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el acto de discriminación de que fue víctima José Manuel Mendoza, a quien se le negó estudiar en una universidad privada por ser una persona con discapacidad visual, la asociación civil “Vamos a ver por ellos” anunció públicamente que procederá de forma legal para resarcir el daño moral y psicológico causado y, además, dio a conocer el caso de otra estudiante. 

“Lo más importante es que esto no siga pasando, que se conozca que estas cosas suceden y, como siempre he dicho, nada está por encima de la ley y vamos a demostrarlo una vez”, dijo el licenciado Carlos Ibarra, quien explicó que si bien la Universidad Cultural es una institución del sector privado está incorporada a la Secretaría de Educación Pública. 

En el 2019 Alejandra Echegollen, de ahora 21 años, cursaba el segundo tetramestre en la carrera de Psicología cuando el docente Jorge Rojas le dijo que por ser una persona invidente no podía continuar realizando sus estudios en su plantel e incluso le dijo que no comprendía cómo a pesar de su ceguera había logrado llegar al nivel universitario. 

“Él me dijo que yo no podía estudiar en su escuela por mi problema visual, que personas como yo no entraban a su escuela. Me discriminó por mi problema, dijo que cómo era posible que estuviera hasta ese nivel con este problema”, contó Alejandra, quien en su momento decidió no interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque Rojas le advirtió que no sería escuchada.

Alejandra es una joven con debilidad visual por lo que al momento de realizar exámenes requería que el tamaño de las letras de los documentos fueran ampliadas, al principio sí recibió la atención que requería, pero cuando cursó clases con el docente Rojas se le entregaron exámenes mismo formato que a los demás y ante su solicitud de cambio se le dijo que no podía continuar en el plantel.

Actualmente Alejandra estudia el quinto semestre en la Normal Superior de Psicología y José Manuel sacó una ficha para realizar su examen de admisión en la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero ambos externaron que el daño causado no se limitaba al acto de discriminación vivido en el momento, pues Alejandra tuvo que asistir a terapia para animarse a retomar sus estudios. 

Antes de ingresar a la Universidad Cultural, tanto José Manuel como Alejandra informaron al personal sobre su condición visual y se les dijo que no había problema, que podían inscribirse y realizar sus estudios de nivel superior; sin embargo, ambos denunciaron públicamente que fue hasta que recibieron clases del docente Jorge Rojas que se les negó continuar. 

 Ante la denuncia pública realizada por José Manuel y su mamá, Rocío Aparicio, así como por el licenciado Carlos Ibarra y la estudiante Alejandra Echegollen, El Diario buscó la postura de la Universidad Cultural, pero hasta el momento no ha atendido a la petición de exponer su versión de lo sucedido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search