PUBLICIDAD

Juárez

Atorados miles de expedientes de violencia familiar

Toca investigar 4 mil 500 carpetas a cada Ministerio Público

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 30 enero 2021 | 16:11

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A pesar de que Juárez concentra más de la mitad de las denuncias que ubican al estado de Chihuahua en segundo lugar nacional en violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un fuerte rezago en la integración de las carpetas de investigación a este respecto, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Actualmente cada agente del Ministerio Público carga en su responsabilidad resolver 4 mil 500 investigaciones de violencia familiar, lo que tiene como resultado que al menos 40 mil 600 carpetas estén rezagadas, dice un estudio del organismo de representación ciudadana.

Cada mes se reciben en el 911 hasta 4 mil llamadas de emergencia donde las víctimas afirman estar inmersas en un caso de violencia familiar; es decir, un promedio de 133 denuncias llegan diariamente a la Central de Emergencias.

El estudio de Indicadores de Eficiencia en Seguridad y Justicia, menciona que unas 235 personas son detenidas en promedio como resultado de esas 4 mil llamadas al 911, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Todo el trabajo en la integración de los expedientes recae en 16 agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Género y 15 de la Fiscalía Zona Norte. Sólo el año pasado atendieron en conjunto 5 mil 778 denuncias por violencia familiar, según indicadores de la Mesa de Seguridad.

Como auxiliares en la investigación de estos asuntos la FGE tiene en Juárez 11 agentes ministeriales en la Fiscalía de mujeres y ocho en la Fiscalía de la Zona Norte, que durante el 2020 dejaron “bajo investigación” ocho de cada 10 denuncias presentadas por las víctimas, según el resumen estadístico en mención.

Sólo se judicializó el 15 por ciento de los casos y el 9.5 llegó a una sentencia contra los agresores, afirman los datos del estudio.

En Juárez se presenta el 56.6 por ciento de las denuncias que por violencia familiar que se reciben en todo el Estado, donde actualmente hay una tasa de 207 denuncias por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional es de 112.5 en esa misma medición, según se menciona en el análisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search