PUBLICIDAD

Juárez

Festejan 27 años de ayudar a los desprotegidos

A través de diversos programas, la organización CASA ofrece apoyo a niños y jóvenes que viven en colonias de la periferia

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 29 enero 2021 | 13:25

Cortesía | Dos estudiantes reciben asesoría en el lugar Tomada de Facebook | Menores participan en un taller de capacitación para el empleo

PUBLICIDAD

Trabajando por los niños y adolescentes que viven en las colonias de la periferia y en situación de vulnerabilidad, la organización CASA, Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, celebró ayer jueves el vigesimoséptimo aniversario de labores ininterrumpidas.

“Fiel a su convicción y espíritu que le dieron origen, CASA cumple 27 años de trabajo por el bienestar de los jóvenes de nuestra comunidad en situación de vulnerabilidad. Lo celebramos con la reiteración de nuestro compromiso con esta ciudad, en estos tiempos difíciles para todos”, dijo Teresa Almada Mireles, directora de la institución.

Fue un trabajo que inició con un grupo pequeño y prácticamente en la calle, pero se ha consolidado para responder a los diferentes contextos que se han presentado a lo largo de estos años en relación a los jóvenes, dijo Almada Mireles.

CASA empezó sus labores en las colonias Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos, en la zona poniente de la ciudad, pero en este tiempo amplió el área de influencia a otras colonias de ese sector y en el suroriente.

“Tenemos diferentes programas en la parte educativa y de apoyo después de escuela, como son los de participación y crecimiento juvenil que buscan desarrollar el protagonismo de los jóvenes en sus comunidades”, expresó.

CASA brinda programas de participación juvenil, educativos, culturales, deportivos, de prevención y reinserción social, para el desarrollo integral de adolescentes. Sus valores son el compromiso con la juventud, solidaridad, profesionalismo, honestidad y transparencia. 

La directora de esta institución explicó que con el tiempo han ido integrando distintos programas en apoyo a los niños y jóvenes en situación vulnerable, como es el de la preparatoria, implementado desde 2019, dándoles a los jóvenes una segunda oportunidad para cursar este nivel educativo.

Además, dijo, se está trabajando en publicaciones y materiales en cuanto al tema de la juventud, que están sirviendo a otros actores de la comunidad, como líderes juveniles y maestros.

En estos años se ha cumplido con un proceso que nos llena de satisfacción, que ha estado cargado de retos y dificultades, pero durante el cual han pasado por CASA miles de jóvenes; incluso, señaló, ya hemos tenido en los programas de trabajo a sus hijos.

Almada Mireles indicó que ahora, ante este contexto que se ha presentado por la pandemia de Covid-19, vienen nuevos retos, la situación recrudeció el abandono escolar, la violencia familiar y en especial contra las adolescentes.

La directora de CASA, Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, dijo que el área de influencia de la institución se amplió a la ciudad de Chihuahua, luego de que en el 2008 participaron en un programa en las escuelas denominado “Constrúyete”.

A raíz de la participación de ese año, nos quedamos en la capital del estado trabajando en las escuelas un programa de apoyo a los jóvenes para la prevención de situaciones de riesgo y la construcción de su proyecto de vida, indicó.

Almada comentó que actualmente por la pandemia han restringido actividades presenciales, lo hacen con grupos más pequeños, pero además se mantiene la actividad de manera virtual.

Esta organización no gubernamental, situada en la calle Francisco Pimentel 3751 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, trabaja con jóvenes que habitan colonias de la zona poniente y suroriente, a quienes se les ayuda a salir adelante en sus estudios y en diferentes actividades que emprenden para mejorar como personas, dice Almada.

Entre estas colonias están Parajes de San Isidro, Urbi Villa Bonita, Parajes de Oriente, Luis Olague, Lomas de Morelos, Independencia I, Independencia II, Gustavo Díaz Ordaz, Felipe Ángeles, Mariano Escobedo, Sauzal y México 68.

Ubicación

Calle Francisco Pimentel 3751 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search