Juárez

Deberá pagar Estado GPS a 700 ruteras

Actual administración estatal responderá por omisiones de Corral

Javier Olmos
El Diario de Juárez
domingo, 10 julio 2022 | 10:32

Fernando Méndez / El Diario

Ciudad Juárez.- La actual administración estatal responderá a concesionarios de transporte público con la instalación de dispositivos de geolocalización

GPS que el Gobierno anterior cobró pero no compró, aseguró el director de Transporte en la Zona Norte, Luis Manuel Aguirre.

Luego de la denuncia pública de transportistas de diferentes rutas, el servidor público afirmó que el año pasado sí se adquirieron e instalaron al menos 300 aparatos en el mismo número de camiones.

Representantes de líneas como 1-B, 5-B, y 5-A dijeron que son más de mil camiones por los cuales se desembolsaron hasta 7 mil pesos por cada uno desde 2020 sin ver redituado ese dinero.

Argumentando que era sábado, Aguirre afirmó desconocer cuántos pagaron este gravamen, obligado en la Ley de Transporte y en la misma Ley de Ingresos.

“Necesitaría revisar para ver cuántos este año han pagado la instalación del GPS. No lo desmiento ni lo confirmo”, refirió ayer luego de la queja expuesta por los empresarios, quienes aseguran que en algunos casos “a toda una línea le pusieron uno o dos GPS”.

Aguirre afirmó que este año se lanzará una nueva licitación, pero no especificó cuántos dispositivos GPS se van a adquirir. Tampoco anticipó fechas.

Destacó que el programa es importante porque así se monitorea si salen de su ruta o los horarios de prestación de servicio.

Transportistas de diferentes rutas en Ciudad Juárez se quejaron el pasado viernes por un gravamen de más de 2 mil pesos anuales que pagaron durante los últimos dos años del corralismo por el uso de aparatos de geolocalización GPS que nunca les instalaron en las unidades. Expusieron que al pagar la revalidación de este año se les hizo un último cobro por alrededor de 2 mil 300 pesos, sumados a cantidades similares pagadas durante 2020 y 2021.

Exhibieron algunos recibos de la revalidación de la concesión de este año, con ese cobro. Jorge Chavarría, jefe de camiones de la línea 5-B, indicó que en 2020 pagó 2 mil 416 pesos, en 2021 fueron 2 mil 308 y este año 2 mil 593.

“Estamos manifestando nosotros la inconformidad, solicitando que quiten ese cobro. Se nos hace algo exagerado”, agregó el líder transportista.

Aunque este proyecto fue anunciado desde 2018 en la administración de Javier Corral, no fue hasta en 2020 que se “puso en marcha”, como un programa para tener mejor control de los recorridos que los transportistas ofrecen diariamente a los usuarios, refiere el archivo periodístico.