PUBLICIDAD

Juárez

Debería Juárez estar en rojo o naranja: Colegio de Médicos

Para el gremio de Salud es importante que la ciudadanía continúe utilizando el cubrebocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 julio 2022 | 07:35

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el embate de la quinta oleada de Covid-19, Ciudad Juárez debería estar en semáforo epidemiológico naranja (riesgo alto) y rojo (máximo), externó el secretario del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, quien además resaltó que si bien desde el 1 de mayo pasado el Gobierno federal eliminó la medición por colores, de continuar tal parámetro un equilibrio entre ambos colores sería el correcto de riesgo en el municipio.

Manifestó que si bien igualmente se eliminó en Chihuahua el empleo obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos, resulta sumamente importante que la ciudadanía continúe utilizándola para mitigar el impacto de las nuevas mutaciones de la variante ómicron: BA.4 y BA.5, que encabezan la reciente alza, cuyo pico máximo se espera en dos semanas, según la gobernadora María Eugenia Campos Galván. 

“Todavía no termina. Hoy están cumpliéndose siete días de que terminó la feria y evidentemente van a surgir más casos. De 10 a los que les hemos hecho pruebas, seis tienen que ver con la feria y de tal suerte que se van a vivir momentos complicados nuevamente en cuestión de ausentismo laboral. El IMSS incluso ya sacó el Permiso Covid-19 4.0 y a final de cuentas está complicado”, afirmó el profesional en medicina.

Se dijo preocupado de que continúan surgiendo nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 a nivel internacional, las cuales no están respetando en demasía la inmunidad generada por las vacunas o por infección previa. Destacó que es importante disminuir las cadenas de contagio, pues de lo contrario se da pie a que el virus se fortalezca y se adapte a las defensas de las personas al grado de causar complicaciones más severas.

“Por ahora, quienes deben de preocuparse son los que no se han vacunado, porque ahí sí les va a pegar muy fuerte e igual los que tienen comorbilidades y no las mantienen estables, es decir, diabéticos e hipertensos fuera de rango, entre otros. Sí se avizora un panorama complicado en el ámbito epidemiológico. Creo que estamos entre el naranja y rojo por la cantidad de contagios”, señaló Soberanes.

Desde que arribó la pandemia en 2020, esta localidad ha contabilizado 54 mil 011 casos acumulados, entre los cuales hay 4 mil 651 defunciones. Por tal motivo, el experto apeló a la conciencia de la comunidad para que use la mascarilla (cubriendo nariz y boca) y procure en todo momento la sana distancia. Sugirió también usar gel antibacterial y mantener una correcta higiene. También, evitar asistir a las reuniones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search