Abogados no han pedido apoyo: SSPM

Aseguran autoridades municipales que los pondrán a disposición de la FGE si son sorprendidos armados

Pável Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 07 octubre 2019 | 06:00
El Diario |

Ciudad Juárez— Luego de que integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez (AAPCJ) se declararon en alerta roja y optaron por armarse como mecanismo de defensa tras el asesinato de cinco abogados en un lapso de cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) confirmó que no han solicitado protección por parte de la corporación preventiva.

“Ellos no se han acercado, nosotros mantenemos las puertas abiertas hacia cualquier gremio o ciudadano pero no han solicitado ninguna audiencia”, adelantó el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón.

Al ser cuestionado en relación a la decisión del gremio de abogados locales de armarse por temor a nuevos ataques, el funcionario comentó que “el actuar de la Policía municipal respeta a todo ciudadano y representante de cualquier gremio pero la función de la Policía municipal es actuar y poner a disposición a la autoridad competente para atender su situación jurídica en caso de que algún abogado sea sorprendido portando un arma de fuego”.

“Somos respetuosos de cualquier agrupación, pero ninguna persona puede estar por encima de la ley, sin embargo, estamos abiertos al diálogo”, agregó Sandoval Figón.

“El Estado no nos deja otra más que ver por nosotros mismos, incluso cayendo en la ilegalidad siendo abogados. No vamos a quedarnos vulnerables y sin hacer nada; si nos vemos agredidos vamos a responder”, advirtió el pasado sábado José Antonio Navarro Castañeda, vicepresidente de la AAPCJ.

“Queremos que nos apoyen con seguridad y salir de la ilegalidad”, planteó el abogado, quien declinó dar a conocer el tipo de calibre de armas que portan para evitar la persecución de las corporaciones policiacas.

Luego del asesinato de cinco litigantes este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que sólo en uno de los casos hay una persona detenida.

El crimen más reciente ocurrió el pasado jueves en perjuicio del exfiscal Marco Iván Gloria Ruvalcaba, quien presuntamente fue citado al centro comercial donde fue victimado por los tripulantes de dos vehículos que le dispararon a corta distancia.