Juárez

Otro abogado muerto; suman 5 en 4 meses

Asesinan a conocido penalista en estacionamiento de supermercado

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 04 octubre 2019 | 09:57

Staff/El Diario de Juárez | A Marco Iván Gloria le dispararon en 13 ocasiones Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El abogado penalista Marco Iván Gloria fue asesinado ayer frente a decenas de testigos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce del bulevar Zaragoza e Independencia.

Se trata del quinto abogado que pierde la vida en los últimos cuatro meses, en una serie de ataques que han conmocionado al gremio de juristas en esta ciudad.

También es el cuarto homicidio que se comete dentro del perímetro de centros comerciales en 19 días, en horarios de concurrencia masiva.

La ejecución de Gloria ocurrió minutos después de las 14:00 horas de ayer. De acuerdo con datos preliminares, le dispararon en 13 ocasiones y falleció casi de forma instantánea, ya que la mayoría de los impactos los recibió en la cabeza.

Decenas de personas estaban a esa hora cerca de la víctima. A pocos metros otras más circulaban sobre el bulevar Zaragoza, mientras que al menos una decena esperaba el transporte colectivo en una parada oficial a escasa distancia del sitio del homicidio.

El cadáver quedó tendido en un cajón del estacionamiento de la tienda Soriana, entre algunos vehículos particulares.

De acuerdo con testimonios, los agresores viajaban en una ‘pickup’ gris de doble cabina y un compacto negro, en los que se fugaron.

En pocos minutos se supo que el hombre ejecutado era el abogado penalista, conocido entre el gremio por ser un hombre sencillo y discreto. Sus colegas señalaron que podría tratarse de un asesinato cometido como consecuencia de sus actividades jurídicas.

Según conocidos de la víctima, que pidieron no identificarse, el ahora fallecido fue quien representó inicialmente la defensa del juez Jesús Pérez-Gallardo Alvarado, detenido con un arma de fuego y ebrio el pasado 19 de mayo en la avenida Tecnológico y Simona Barba por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Marco Gloria, de 39 años de edad, era también el defensor de Claudia Elvira López Gutiérrez, apodada “La Patrona”, una experito de la Fiscalía General del Estado sentenciada a 28 años de prisión por los cargos de secuestro contra la propietaria de una guardería, el 19 de julio de 2013.

Tras el homicidio de ayer fue acordonado gran parte del estacionamiento del centro comercial por al menos cuatro horas, dejando vehículos sin poder salir.

El cuerpo del abogado fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia y el reconocimiento oficial, que pudiera darse en el transcurso de este día por sus familiares.

La Fiscalía dio a conocer que se trabajaba en las diligencias de investigación hasta la tarde de ayer para poder determinar posibles móviles del homicidio de este jurista, sin que se descartaran razones por su profesión.

Apenas el pasado 12 de septiembre fue localizado sin vida el cuerpo del abogado Mario Azael Zamora Garnica, de 61 años, en un apartado vecinal del Camino Real, con visibles huellas de tortura. Tenía atadas las manos con unas esposas, que de acuerdo con investigadores del caso contaban con número de serie y al parecer correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Jorge Nava, fiscal Zona Norte, comentó respecto a ese crimen que pudiera tratarse de un móvil pasional.

Otra víctima fue Ernesto Martínez Ortega, penalista desaparecido el 2 de julio pasado y su cuerpo localizado dentro de una fosa clandestina el día 25 de ese mismo mes.

De acuerdo con la Fiscalía, Martínez Ortega habría sido asesinado en el ejercicio de su profesión.

En el sitio donde fue encontrado su cadáver la FGE había desenterrado otras 13 víctimas en los meses de abril y julio. Los investigadores determinaron que los homicidas pertenecen a la pandilla “Los Mexicles”, se informó oficialmente.

El pasado 20 de junio fue asesinado el abogado Rogelio Martínez en su domicilio de la calle Revolución casi esquina con Del Ejido, en el fraccionamiento La Raza, cerca de las avenidas De la Raza y Plutarco Elías Calles. La víctima estaba casado con la jueza Brisa Yadira Meraz Mendoza.

Otro litigante fue asesinado el 3 de junio pasado en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall. Fue identificado como Luis Alejandro Puentes González, pero ninguna agrupación de abogados lo reconoció como afiliado.

close
search