Juárez

Citaron a abogado para ejecutarlo

Intentó escapar de sus agresores, pero fue alcanzado por las balas

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 05 octubre 2019 | 10:34

Staff / El Diario de Juárez

El abogado Marco Iván Gloria fue citado en el punto donde fue ejecutado, reveló ayer el fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Dijo que el litigante intentó escapar de sus agresores, pero fue alcanzado por las balas.

Señaló que de los cinco abogados asesinados en los últimos cuatro meses, sólo en dos casos se ha determinado que su labor profesional es la primera línea de investigación.

“No existe alerta roja entre el gremio de abogados y así se los he hecho saber, ya que los crímenes no tienen una conexión entre sí y sólo en dos eventos hay indicios de que están relacionados a sus funciones profesionales”, precisó.

Marco Iván Gloria, Mario Azael Zamora Garnica, Rogelio Martínez, Luis Alejandro Puentes González y Ernesto Martínez Ortega son los profesionistas privados de la vida en el presente año, de acuerdo con los archivos periodísticos.

Esos crímenes también se encuentran impunes, pues a decir de Nava, sólo en uno de los asesinatos hay una persona detenida.

Anteriormente el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, comentó que “los abogados de los delincuentes ligados al crimen organizado son, en ocasiones, la principal vía para llevar y traer mensajes de y hacia el exterior”.

Nava López dio a conocer que de los cinco abogados asesinados en Juárez este año, en una de las carpetas “hay líneas de investigación muy buenas, incluso, hay una persona detenida y dentro de esa misma carpeta de investigación hay una orden de aprehensión contra un segundo implicado”.

Se trata del homicidio de Ernesto Martínez Ortega, quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de julio y su cadáver fue exhumado el 29 del mismo mes. El cuerpo fue enterrado en un predio utilizado como fosa clandestina por parte del grupo delictivo “Los Mexicles”. 

“Este caso está relacionado a su labor como abogado, así se siguió la línea de investigación. Hubo un acuerdo que dicen sus clientes que no cumplió y por ello lo mandan citar y cuando le pagan sus honorarios es cuando lo privan de la libertad, según lo dicho por las personas que lo acompañaban”, dijo el fiscal.

Mencionó que hay otras dos personas para las que se busca obtener las órdenes de aprehensión.

“Hay material para la solicitud y un detenido por la inhumación clandestina”, expuso.

Dijo que Martínez Ortega sí estaba realizando una defensa técnica de personas vinculadas con la delincuencia organizada.

El segundo caso en el que la labor profesional es la principal línea de investigación es el crimen de Marco Iván Gloria Ruvalcaba, quien fue agente del Ministerio Público al mismo tiempo que Nava López. 

“Sí, fuimos compañeros”, dijo el fiscal.

Refirió que ese asesinato pudiera estar relacionado a sus funciones como abogado y “estamos ubicando las carpetas de investigación en las que él está nombrado como defensor.  Sabemos que tuvo participación como defensor en algunas carpetas que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya se giraron oficios para poder establecer en cuáles expediente y de esta manera tener una línea de investigación”.

“En el caso de Marco estamos reuniendo las carpetas en las que aparecía como defensor, de las que tenemos hasta ahorita no hay vínculo con delincuencia organizada, pero esperamos la relación en las que tuvo participación en la FGR y de la unidad de homicidios, estamos viendo si estaba en coadyuvancia con otro abogado que llevara algún caso de homicidio”, precisó.

Los compañeros de Gloria Ruvalcaba, asesinado el pasado jueves en el estacionamiento de un centro comercial en el suroriente de la ciudad, están rindiendo sus declaraciones.

Durante el transcurso de la mañana Gloria recibió algunas llamadas y acordó citas con algunas personas. Una de ellas fue en el centro comercial ubicado en la intersección de los bulevares Independencia y Zaragoza.

Los homicidas llegaron en dos vehículos, una camioneta gris doble cabina y un automóvil negro.

 “Creemos que fue citado en este lugar para algún intercambio de información de un caso que estaba llevando. En el lugar fueron asegurados 11 elementos balísticos. Los proyectiles se localizan de forma muy dispersa, lo que nos permite establecer que hubo trayectoria de persecución”, agregó Nava López. 

Los peritos aseguraron los casquillos calibre .40 y 45, los cuales fueron enviados al laboratorio de Balística Forense. El fiscal dijo que algunas cámaras de videovigilancia del centro comercial captaron los hechos.

“Hay algunos videos no muy claros y no son muy útiles, sin embargo la Unidad de Inteligencia está en el barrido de la escena para recabar imágenes que nos sirvan e identificar a los agresores”, abundó.

Sobre el asesinato de Mario Azael Zamora Garnica, ocurrido el pasado 13 de septiembre, el fiscal de Distrito Norte dijo que el crimen no está vinculado a la delincuencia organizada o de cuestiones relacionadas con su trabajo.

“Hay algunas otras líneas de investigación muy fuertes que se siguen y de momento hay, al menos, dos personas individualizadas que pudieran tener responsabilidad en los hechos. Ahora estamos en la búsqueda de ambos”, aseguró.

Nava López dijo que en cuanto a los otros dos abogados asesinados se está en investigación “y no se descarta que también sea por las funciones que desempeñan, sin embargo son líneas que no se han logrado establecer al momento”.

No hay alerta roja: fiscal 

Diversos abogados han solicitado información al fiscal de Distrito para conocer el estado que guardan las carpetas de investigación en torno a los asesinatos de sus colegas, y, de momento, ningún profesionista ha solicitado seguridad personal.

Nava López descartó que deba haber una alerta entre los integrantes de este gremio.

“No lo consideramos como alerta roja al no estar ligados los casos entre sí. Hemos tenido reuniones con los diferentes colegios y barras de abogados y les hemos hecho patente nuestro apoyo y solidaridad y les hemos externado que no se trata de crímenes en contra del gremio”, reiteró.

Aseguró que hasta ahora los abogados no están buscando escoltas, sólo están pidiendo que se les informes de los avances de las investigaciones. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search