PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ligan cebollas de Chihuahua con salmonella en 37 estados de EU

Han enfermado 650 personas, en su mayoría en Texas y Oklahoma; no hay muertos

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

viernes, 22 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El Paso— Un brote de salmonella relacionado con cebollas cultivadas en el estado de Chihuahua ha enfermado a 650 personas en 37 estados, dijeron funcionarios de salud federales de EU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que al menos 129 personas han sido hospitalizadas. Nadie ha muerto. Casi todos los casos se informaron en agosto y septiembre, y el mayor número se registró en Texas y Oklahoma.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) junto con los CDC y socios estatales y locales, está investigando un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Oranienburg relacionadas con cebollas frescas enteras. La investigación de rastreo de la FDA está en curso, pero ha identificado a ProSource Produce (también conocida como ProSource Inc.) de Hailey, Idaho, y Keeler Family Farms of Deming, Nuevo México, como proveedores de cebollas potencialmente contaminadas importadas del estado de Chihuahua.

ProSource Produce LLC ha emitido un retiro voluntario de las variedades roja, amarilla y blanca importadas del estado de Chihuahua, México, con fechas de importación desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021. Una lista completa de información de productos retirados está disponible en el anuncio de retiro del mercado de ProSource Produce.

La investigación de rastreo de la FDA identificó a Keeler Family Farms como un distribuidor común adicional de cebollas del estado de Chihuahua, México, para muchos de los restaurantes donde las personas enfermas informaron haber comido. Cuando la FDA se reunió con la empresa, ésta acordó retirar voluntariamente ese tipo de cebollas importadas de Chihuahua en el lapso señalado. 

Los tipos de cebolla afectados incluyen, entre otras variedades,  cebollas gigantes, colosales, medianas, de verano y dulces.

Las cebollas suministradas por Prosource se vendieron a restaurantes, lugares de servicio de alimentos y tiendas minoristas o de abarrotes en todo Estados Unidos. La investigación está en curso para determinar la fuente de contaminación y si productos o empresas adicionales están vinculados a la enfermedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search