Estados Unidos

Aprueba Cámara Baja restringir autoridad de Trump para atacar a Irán

El mandatario deberá obtener la aprobación del Congreso antes de autorizar una ofensiva militar contra Teherán

The New York Times

viernes, 12 julio 2019 | 11:20

Washington.- La Cámara de Representantes votó el viernes a favor frenar la capacidad del presidente Trump para lanzar un ataque militar contra Irán, adoptando una posición bipartidista que requerirá que el presidente obtenga la aprobación del Congreso antes de autorizar una ofensiva militar contra Teherán.

La votación de 251 a 170 refleja el creciente deseo de los legisladores de recuperar la autoridad sobre asuntos de guerra y paz que por mucho tiempo ha estado en poder de la rama ejecutiva, un reclamo que los legisladores afirman se ha vuelto cada vez más urgente en medio de crecientes tensiones con Irán. También refleja que ambos partidos ya están cansados de la guerra, después de 17 años de conflicto en el Medio Oriente; 27 republicanos se unieron a demócratas en la votación.

El mes pasado, Trump empujó a Estados Unidos al borde de un ataque con misiles antes de revertir abruptamente su decisión a sólo minutos del lanzamiento. El jueves, tres barcos iraníes intentaron brevemente bloquear el paso de un barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz, según informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Trump dijo el mes pasado que no cree que necesite la aprobación del Congreso para atacar a Irán. La votación del viernes equivalió a una refutación bipartidista a tales aseveraciones por parte del presidente, encabezada por inusuales compañeros ideológicos, los Representantes Ro Khanna, un demócrata liberal de California, y Matt Gaetz, de Florida, uno de los aliados republicanos más estridentes de Trump en el Congreso.

“Esta es una puntual declaración de los miembros del Congreso de ambos partidos, de que este país está cansado de guerras interminables, y que no queremos otra guerra en el Medio Oriente”, dijo Khanna antes de la votación.

close
search