Estados Unidos

Complican funcionarios de alto rango investigación de juicio político

A medida que los investigadores se acercan al presidente se encuentran con nuevas barreras impuestas por la Casa Blanca

The New York Times

lunes, 28 octubre 2019 | 09:55

Associated Press

Washington.- Los investigadores de la Cámara de Representantes se acercan a nuevas barreras impuestas por la Casa Blanca que tienen la intención bloquear el testimonio crucial y evidencia en poder de personas más cercanas al presidente Trump, obstáculos que pronto podrían poner a prueba los límites de la habilidad de los demócratas para hacer más hallazgos, a un mes de que emprendieran su investigación.

Lo que ha sido una ágil investigación para asegurar el testimonio condenatorio de testigos que han desafiado las órdenes de la Casa Blanca pronto puede convertirse en un trabajo mucho más arduo. Los investigadores ahora están tratando de asegurar la cooperación de asesores de alto rango que pueden ofrecer testimonios más directos sobre las acciones de Trump, pero que también se protegen con mayor facilidad fácilmente del Congreso.

Es probable que los demócratas se enfrenten al primer obstáculo de este tipo el lunes, cuando se espera que uno de los asesores más cercanos de Trump desafíe una citación mientras espera el fallo de un tribunal federal que determinará si puede hablar con los investigadores de juicio político. Pero otros podrían ser los siguientes, según expertos legales y legisladores, obligando a los líderes demócratas a tomar una decisión: tratar de forzar la cooperación a través de los tribunales o avanzar para ofrecer un argumento público a favor de la destitución.

Lo que está en juego no es solo qué tan rápido concluya la investigación, sino cuánta evidencia finalmente respaldará el caso contra Trump.

close
search