Estados Unidos

Apela Departamento de Justicia orden de entregar documentos a la Cámara

Argumentan que la confidencialidad de la información del gran jurado de Mueller se perderá para siempre

El Diario de Juárez

lunes, 28 octubre 2019 | 10:39

Washington.- El Departamento de Justicia apeló la orden de un juez federal de divulgar ciertos materiales del gran jurado de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, al Comité Judicial de la Cámara antes del miércoles, pidiendo a un tribunal que suspendiera la demanda de revelar materiales pendientes de ser apelados, publicó The Washington Post.

El departamento dijo en una presentación judicial el lunes por la mañana que sería “una medida irreparablemente” sin una suspensión. “Una vez que se divulgue la información, no se puede recuperar, y la confidencialidad de la información del gran jurado se perderá para siempre”, según argumentó el departamento.

En un dictamen de 75 páginas el viernes, la juez federal jefe de distrito, Beryl Howell, de Washington, dio la victoria a los demócratas de la Cámara de Representantes, diciendo que la Cámara estaba legalmente involucrada en un proceso judicial que exime al Congreso de las reglas normales de confidencialidad del gran jurado.

Pero los abogados del Departamento de Justicia señalaron que la propia Howell en los argumentos se refirió a su corte como “un obstáculo en camino al Circuito para su revisión”. Los abogados dijeron que presentarían una apelación acelerada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos dirigida al Circuito del Distrito de Columbia.