Estados Unidos

Se rehúsa exasesor de la Casa Blanca a rendir testimonio en juicio político

Charles M. Kupperman notificó a los legisladores que no comparecerá hoy a pesar de una citación

The New York Times

lunes, 28 octubre 2019 | 10:19

The New York Times

Washington.- Charles M. Kupperman, exasesor adjunto de seguridad nacional y uno de los asesores “más confidenciales” de Trump, notificó a los legisladores a través de su abogado el domingo que no comparecerá para rendir testimonio, a pesar de una citación. El abogado de Kupperman dijo que estaba siguiendo órdenes de Trump.

“Es el presidente Trump, y todos los presidentes anteriores a él durante al menos el último medio siglo, han afirmado inmunidad testimonial para sus asesores confidenciales más cercanos”, según escribió el abogado de Kupperman, Charles J. Cooper.

El viernes, Kupperman dio el paso inusual de presentar una demanda y pedirle a un juez federal que emitiera un fallo en torno a su comparecencia.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff y otros dos legisladores que lideran la investigación, advirtieron al abogado de Kupperman que no presentarse podría exponer a Trump a más cargos de obstrucción por parte del Congreso.

El lunes, Schiff dijo que los demócratas no se tomarían el tiempo para dar seguimiento el asunto en la corte. En cambio, dijo, asumirían que si Kupperman hubiera testificado, habría confirmado  detalles de su caso contra el presidente, y que seguirían adelante sin él. Dejó abierta la posibilidad de que el ex funcionario pudiera acusado de desacato por el Congreso.

close
search