Vimos un Gobierno débil: CCE

Hay preocupación entre los empresarios porque el operativo y su desenlace manda un mensaje negativo al inversionista, señalan

El Diario de Chihuahua
sábado, 19 octubre 2019 | 09:41
|

Chihuahua— “Vimos un Gobierno débil, tibio e irresponsable al no aplicar el Estado de derecho, permitir la anarquía y que el crimen organizado tomara el poder”, señaló ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Francisco Santini, ante el operativo fallido suscitado en Sinaloa el pasado jueves, en el que se dejó en libertad al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dijo que hay preocupación entre los empresarios porque el operativo y su desenlace manda un mensaje negativo al inversionista de que en México no existe el Estado de derecho ni garantía de seguridad pública para la ciudadanía.

El presidente del CCE contrastó que ahora el Gobierno federal está más preocupado en disponer de las leyes necesarias para detener empresarios que generan empleos, que a quienes mandan en el crimen organizado.

Santini dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la responsabilidad como jefe supremo de las Fuerzas Armadas de mandar al Ejército a proteger y garantizar la seguridad de la población y hacer cumplir con la ley.

Sin embargo, indicó, en esta ocasión mostró tibieza e indecisión al ordenar que se liberara a Ovidio Guzmán.

“Esta actuación va más allá de liberar a un delincuente, tendrá mayor consecuencia en todo el país ya que manda el mensaje de que no hay autoridad y que no se sabe tomar decisiones”, advirtió.

Santini Ramos dijo que el empresariado le exige a las autoridades que cumplan con su obligación de hacer cumplir la ley.

“Hacemos un enérgico llamado al presidente López Obrador para reconocer el problema en su justa dimensión, revaluar la estrategia en lo que no esté funcionado y hacer los ajustes adecuados en su gabinete para garantizar la seguridad a todos los mexicanos a través de la aplicación de la ley”, planteó en un comunicado de prensa.

Agregó que es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación.

“Lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado. Durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la República que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del Gobierno federal requiere de ajustes profundos”, señaló.

“Señor presidente, vemos muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de derecho”, apuntó.

El Centro Empresarial de Chihuahua indicó que hay videos que identifican plenamente a civiles armados “hasta los dientes”. Al estar en clara flagrancia, exigen se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente.

Finalmente exigió que no renuncien al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano y aseguraron que en Coparmex están listos para trabajar con el presidente, siempre en beneficio de México y búsqueda de la paz para todos. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)