Estado

Cubana busca cumplir su sueño

Rachel es actualmente alumna del primer semestre de la licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UACH

Carlos González
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 octubre 2019 | 13:58

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Rachel Ferbst Arencibia es una joven cubana que llegó hace dos años a Chihuahua junto a su madre, quien es maestra de Ballet y recibió la autorización de su gobierno para salir de la isla y venir a trabajar en lo que le apasiona. Rachel es actualmente alumna del primer semestre de la licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UACh y a pesar de que la adaptación le ha costado trabajo, asegura que va por buen camino.

La alumna de Artes comentó que el piano es su especialidad, ya tenía 7 años estudiándolo en Cuba, por lo que en la UACh ha reafirmado sus conocimientos y se encuentra aprendiendo nuevas técnicas.

“En Chihuahua nos han tratado bien; hay gente que se ha portado muy bonito y otras no tanto, pero la mayoría son personas que nos han apoyado”.

Reconoció que el período de adaptación ha sido complicado, desde la forma de hablar y hasta la comida, por lo que a pesar del tiempo que ya tiene en el estado, aún no se anima a probar mucha de la comida que le ofrecen.

El clima fue otro de los temas que le han costado, “en Cuba nunca nieva y cuando conocí aquí en Chihuahua la nieve hasta me la comí y terminé en la Cruz Roja”, recordó entre risas la alumna universitaria.

Rachel comentó que no tiene ningún problema legal en su estancia en Chihuahua y que puede entrar a su país y salir de él cuando lo necesite, aunque reconoce que no sabe si algún día regresará ya que se ha adaptado bien al estado.  

Hoy se conmemora el 74 aniversario de las Naciones Unidas. En su página de internet señalan que día a día movilizan ayuda humanitaria en emergencias, vacunan a pequeños, suministran comida, protegen los derechos humanos, combate al cambio climático, promueven la paz y el desarrollo en todo el planeta. 

close
search