Estado

Heladas afectarán la producción de frijol en la región de Cuauhtémoc

La lluvia tardía y el frío han generado una afectación que superaría el 40% de pérdidas en frijol de temporal

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 octubre 2019 | 16:53

El Diario de Chihuahua

Cuauhtémoc— Productores de la región empiezan a manifestar su preocupación por las primeras temperaturas congelantes en el estado que se presentaron con el frente frío número 7, toda vez que en zonas de Cuauhtémoc y Namiquipa se han congelado algunas vainas.

Entrevistada al respecto, la directora de Desarrollo Rural municipal, Carolina Jiménez Ramos, mencionó que el sector del frijol de temporal tuvo esta año uno de sus peores años, toda vez que en la temporada de siembra no se tuvo “el piso” necesario para sembrar a tiempo, por la falta de humedad en junio y julio a consecuencia de la falta de lluvias.

A pesar de lo anterior, algunos de los productores de temporal se arriesgaron a la siembra “en seco”, situación que se vio afectada con las lluvias en los meses de septiembre y octubre que causan mancha en las vainas y provocan a la vez una menor producción.

Para esta segunda quincena del mes de octubre comenzaron a presentarse este viernes y sábado temperaturas de hasta -6 grados centìgrados que trajeron la congelación de algunos sectores de predios de frijol, con la evidente afectación.

De las 11 mil hectáreas que se registran por la dependencia municipal en materia de cultivo de frijol, la estimación de la pérdida al cierre de este ciclo supera el 40%.

Aunado a lo anterior, los productores de riego son los ùnicos que cuentan con algún tipo de aseguranza en este cultivo, sin embargo los productores de temporal, que representan una parte importante de la superficie cultivada, no cuentan con alguna garantía para hacer frente a la pérdida en sus cultivos.

Cuando se presentan este tipo de fenómenos climatológicos es el Gobierno del Estado el que levanta un diagnóstico preciso de las afectaciones para poder iniciar con algún esquema que proteja en alguna medida a los productores que por el cambio en los ciclos del clima se han visto afectados.

close
search