Estado

Galería: Adopta alemán cultura mexicana

Siembra flores para el Día de Muertos, principalmente crisantemos en colores blanco, morado, amarillo y bronceado, además de la bola de nieve 

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 octubre 2019 | 13:22

Chihuahua.- Por más de 40 años, Pablo Hoffman Armendáriz, descendiente de alemanes, ha sembrado flores para el Día de Muertos, principalmente crisantemas en colores blanco, morado, amarillo y bronceado, además de la bola de nieve, que requiere de cuidados más detallados, en Rancho “Los Garcías”, en Lázaro Cárdenas.

Hoffman Armendáriz es de origen alemán y su raíces se extendieron gracias a su abuelo, un científico que fue contratado por el Gobierno de Chihuahua para crear plantaciones de durazno, espárragos, calabaza y otras especies que empezaron a florecer gracias a las condiciones climáticas de la zona, diferentes a las de Chihuahua y Meoqui a pesar de su cercanía.

El predio se ubica muy cerca de la Junta de los Ríos San Pedro y Conchos y el éxito de la producción, no sólo de flores, sino de maíz, alfalfa, y otros productos, se debe al microclima que existe en la zona por estar a mil 100 metros sobre el nivel del mar. 

A pesar de que la zona cuenta con condiciones favorables para muchos tipos de siembra, fue hasta hace 50 años cuando los señores de apellido Arroyo incursionaron con las flores, llevaron las primeras matas de El Sauz y en poco tiempo se convirtió en un lugar en el que dedican muchas hectáreas para este cultivo. 

En el caso de la “bola de nieve”, conocida también como la flor fina, los productores invierten en cuidados especiales como cubrirlas con una manta especial que las protege del sol y lluvia excesiva, pero que además les genera un clima ideal para que en pocos meses estén listas para ser cortadas, mientras que las crisantemas requieren de los cuidados y del riego normal.

En la región, la mota de obispo es un caso extraño, pues a pesar de contar con buenas tierras y con la experiencia de varios de los productores y floricultores, no se ha encontrado el método exacto que para que la flor se dé. 

El señor Pablo Hoffman informó que la siembra inicia durante la celebración de la Cuaresma y que las flores son cortadas hasta el día 31 de octubre por la noche, para que a partir del día 1 de noviembre sea trasladadas por sus compradores principalmente a Delicias, Parral, Chihuahua, Aldama y Ciudad Juárez, en donde son vendidas durante la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre y los días posteriores. 

Narró que se trata de un trabajo arduo para las familias que están a cargo de su cuidado, pues además de la siembra y de la aplicación de los fertilizantes y otros venenos que impiden la proliferación de plagas, se añaden procesos para “descalzonar” o quitar las hojas secas y “castrar” o “desmamonar” las ramas más débiles, lo que implica que las familias completas trabajen durante varios días en cada una de las matas sembradas. 

Detalló que por la baja en la temperatura de los últimos días, mantienen los zurcos húmedos para evitar afectaciones en las “bolas de nieve”, pero que en casos de heladas, la superficie total de las flores debe contar con el agua suficiente para evitar se congelen. En Rancho “Los Garcías” son varios los sembradíos de flores en los que los habitantes trabajan, por lo que al entrar al pueblo se observan los distintos colores en amplias parcelas, las cuales en aproximadamente 7 días serán cortadas para llegar a los panteones del estado. 

FALTA DE RECURSOS PARA EL CAMPO 

Productores de Lázaro Cárdenas denunciaron la falta de apoyos para el campo, principalmente para la compra de maquinaria y encementado de canales que ayuden a aprovechar el agua con la que cuentan, que mucha se desperdicia ante la falta de herramientas. 

Expresaron que una de las medidas que les preocupa es la aprobación que hicieron los diputados para que los campesinos del país tengan que pagar derechos por el uso de agua para temas agrícolas y pecuarios, situación que, aseguraron, les agravará la crisis que existe en el campo. 

Según el documento aprobado en la Cámara de Diputados, a partir del 2020 todos los agricultores del país tendrán que pagar los derechos para el uso del agua, con los que pretenden recaudar alrededor de 520 millones de pesos. 

gonzalezc@diarioch.com.mx