Estado

Suman 99 policías ejecutados en la administración de Corral

Ayer, sicarios en 5 camionetas blindadas atacaron y mataron a 2 ministeriales en la carretera a Aldama 

El Diario de Chihuahua

sábado, 26 octubre 2019 | 11:25

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- El jefe ministerial Francisco Javier Ontiveros Reyes, de 30 años, y el comandante Gerardo Barajas Chávez, de 45, fueron ejecutados ayer a la altura del kilómetro 20 de la carretera Chihuahua-Aldama; con estas muertes suman ya 99 los policías que han sido asesinados en los tres años que van de la administración del gobernador Javier Corral Jurado. 

En lo que va del 2019, cuatro elementos ministeriales han sido asesinados. El homicidio de Ontiveros, quien estaba a cargo de la Policía Ministerial en Aldama, y Barajas se dio a dos días del ataque a otro elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quien aún permanece hospitalizado luego de ser herido en una mano, según información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque a Ontiveros Reyes y Barajas Chávez fue perpetrado en el kilómetro 23 de la carretera Aldama, mismo punto donde el pasado 9 de abril de 2018 el comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destacamentado en Ojinaga, Rodrigo Ibarra Hernández, y el oficial que lo acompañaba, Omar Alejandro Sotelo Álvarez, fueron ejecutados la mañana de ese día en el exterior de un puesto de comida. 

Pero la cifra de policías muertos en el gobierno Corralista va más allá, ya que según datos de la organización Causa en Común A. C., de la propia Fiscalía y archivos periodísticos, otros dos elementos ministeriales perdieron la vida en los primeros meses del presente año. 

El pasado 16 de enero en Ciudad Juárez, Érik Andrés Lira Aguirre, de 26 años, quien se desempeñaba en el departamento de Asuntos Internos de la FGE, fue asesinado a balazos en el interior de una vivienda con el número 3219, ubicado entre las calles Colinas del Desierto y Batalla de Tomochic, de la colonia Ciudad Moderna. 

Óscar García Díaz, exsubdelegado de la antes PGR, y quien era titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la FGE, fue atacado a tiros en la colonia San Felipe el pasado 3 de junio; sufrió una herida en la cabeza, en cuello, tórax y clavícula por proyectiles de arma de fuego, lo que finalmente le quitó la vida. Investigaba a policías que presuntamente involucrados en el robo de combustible y que recibían pagos. 

En el 2018 fueron asesinados diez elementos de la Ministerial, entre ellos el oficial Felipe Alejandro Medina Rivera, de 25 años, quien murió luego de un ataque armado afuera de la casa del fiscal César Augusto Peniche en el fraccionamiento Cantera V; tenía apenas dos años con dos meses en la corporación, hechos ocurridos el 4 de abril. 

Diez días después, 14 de abril, durante la mañana fue localizado un vehículo calcinado en la carretera vía corta a Chihuahua, a la altura del municipio de Zaragoza por la comunidad de El Velduque, al parecer el incendio fue a consecuencia de una balacera; en el interior se encontraba el comandante de la Fiscalía Zona Sur, Salvador Bárcenas Saavedra y el subcomandante Ricardo Ruvalcaba González.

El 4 de mayo en Ciudad Juárez el agentes estatal de investigación, Antonio Ortiz Espinoza fue el objetivo principal del ataque en el cruce de la continuación de las avenidas Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres, a unos metros Tec Milenio. 

El mismo día, pero en la ciudad de Chihuahua, el oficial José Monserrat Portillo Torres, de 30 años, circulaba sobre la carretera a Aldama y a la altura del kilómetro 3 un comando armado disparó en diversas ocasiones al vehículo pick up Chevrolet en el que viajaba el policía; perdió la vida cuando recibía atención médica. 

El 30 de julio en Satevo, una refriega contra grupos criminales ocurrida por la noche dejó un saldo de cinco personas muertas, incluido el agente de la Agencia Estatal de Investigación, Ernesto Iván Weckman Acosta. 

En el fraccionamiento Ampliación Aeropuerto de Ciudad Juárez, en las calles de Anémona y Copaiba; el comandante de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, Gerardo Fonseca, fue asesinado a disparos cuando llegó a su domicilio el 9 de agosto. 

Para el 4 de octubre el agente de la Policía Ministerial, Armando Flores Chávez, murió aproximadamente a la una de la mañana mientras recibía atención médica luego del ataque del que fue víctima un día anterior por la noche en la avenida División del Norte, cerca de dos instituciones de educación superior y enfrente de la Ciudad Deportiva. 

Cabe señalar que en lo que va de la administración estatal de Javier Corral, han asesinado a por lo menos 36 agentes ministeriales, la mayoría en octubre 2016 con 22, según los datos obtenidos de la Comisión Nacional de Seguridad; diez en el 2018 y cuatro más en el presente año. 

EN NUEVE MUNICIPIOS SE CONCENTRAN LOS ASESINATOS 

En nueve municipios es donde se concentran los asesinatos de elementos de seguridad estatal y municipal, siendo la mayoría en Chihuahua, Juárez, Bocoyna, Valle de Zaragoza, Madera y Gómez Farías. 

La mayoría pertenecen a las filas de la Ministerial con 36.36 por ciento, ya que hasta el 25 de octubre del 2019 se habían registrado 99 elementos policíacos que habían sido asesinados por el crimen organizado. 

La información presentada por la Comisión Nacional de Seguridad, el organismo Causa en Común y archivos periodísticos, señalan que en el 2017 perdieron la vida 44 elementos policíacos, 28 en el 2018 y en lo que va del presente año han caído 27 elementos de las diferentes corporaciones policiacas. 

Dentro de los casos más sonados en este año se encuentra el que sucedió pasado 8 de marzo en el municipio de Goméz Farías, donde tres agentes policiacos, el comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis Hurtado Armendáriz, el suboficial Francisco Hernández Márquez y el suboficial Sergio Carrillo Sinaloa, murieron al ser emboscados cuando realizaban patrullajes de vigilancia en la localidad conocida como Peña Blanca. 

Asimismo, otro de los casos que ocasionó conmoción fue en el Valle de Zaragoza, en donde el pasado 17 de julio por la madrugada localizaron los cuerpos de cuatro policías de San Francisco de Conchos quienes habían sido 'levantados' la noche del domingo 14 del mismo mes en los alrededores de La Boquilla; los agentes asesinados fueron Gustavo Ramírez Jiménez, Ángel Carrillo Rey, Salvador Omar Araiza Lozoya y Ramón Horacio Galindo Castrellón. bislas@diarioch.com.mx

close
search