Estado

Nunca despegó Plan de Inversión

Ocho meses después de anuncio por 18 mil mdp, la mayoría de los proyectos permanece en cero

El Diario de Juárez / En El Chamizal se prevén varios proyectos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 24 marzo 2020 | 12:36

Ciudad Juárez— Ocho meses después de que se anunció un “Plan de Inversión” por 18 mil millones de pesos, la mayoría de los proyectos de infraestructura del Gobierno estatal no ha despegado.

Informes de Transparencia indican que de 53 proyectos prioritarios de diversas dependencias, marcados en el programa, 38 tienen avances físicos y financieros en cero.

Cuando en magnos eventos el gobernador Javier Corral aseguró que la mayoría del monto de inversión se generaría al reestructurar la deuda pública, en dos ocasiones ha anunciado la cancelación de buena parte del proyecto; en la segunda, como medida financiera ante la contingencia por el coronavirus.

“De hecho también es importante que lo digamos desde ahora, quizá tengamos que cancelar una buena parte del plan de inversión en el estado de Chihuahua”, dijo el pasado jueves en una entrevista de radio en el programa “A Tres Voces”, de Radiorama.

En una respuesta a una solicitud de información con folio 010222020, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, diversas áreas de la administración estatal difundieron un listado de los proyectos prioritarios con sus avances físicos y financieros hasta febrero pasado.

El Centro de Salud Somos Mexicanos, para el que se destinó una inversión de 72 millones de pesos, llevaba un avance financiero de 35 por ciento y un adelanto de la obra física del 7.5, se indica.

El informe incluye obras que se realizan desde el año pasado con recursos de la SCOP, como la construcción de un Laboratorio Inteligencia Artificial, cuya segunda etapa reporta avances de 30 y 48%, respectivamente.

En el rubro de consolidación de la ruta BRT 1, conocida como EcoBús en su primera etapa, para el que se programó una inyección de 249 millones de pesos, se menciona que en la construcción de nuevas estaciones se lleva un 2.1 por ciento, en la modernización de estaciones 1.2 y en la pavimentación del bulevar Zaragoza apenas un 2.5.

En El Chamizal, los proyectos ejecutivos de puentes peatonales y multimodales, cuyo costo fue de 4 millones de pesos, los avances eran de 0 y 10 por ciento, respectivamente.

En esa misma área, la elaboración de los estudios hidrológicos, hidráulicos y el proyecto ejecutivo para el manejo y control de agua tratada en el área denominada Los Hoyos, el avance financiero era de cero, pero la obra de 50.

En tanto que en el proyecto ejecutivo urbano arquitectónico y paisajismo en esa misma área, así como el proyecto ejecutivo urbano arquitectónico y paisajismo en la zona conocida como El Humedal, se mantenía en 0 y 10.

Las obras de rehabilitación de la fachada principal del Centro Cultural Paso del Norte, programadas en el calendario de la SCOP desde el año pasado, siguen en 0 y 0; en tanto que el análisis costo beneficio del proyecto de inversión del megaparque El Chamizal también en ceros.

Siguen en cero

En la BRT2 o segunda ruta troncal proyectada en la avenida Tecnológico con recursos estimados en mil 6 millones de pesos, se mantenían también con nulo avance obras del corredor troncal, de construcción de estaciones, la construcción de un corredor pretroncal y troncal en la avenida Gómez Morín, y la construcción de un patio de encierro, terminales y centro de control.

El Centro Histórico de Chihuahua, en donde se invertirían 150 millones, también está en ceros.

En “Espacios de Esparcimiento”, sólo uno de cinco proyectos muestra un 5 por ciento de avance, que es la contratación de una empresa para que realizara los proyectos ejecutivos de El Chamizal. Aquí el total de inversión es de 315 millones de pesos.

En este rubro, tienen cero las remodelaciones del Parque Central Oriente y Poniente, lo mismo que un paso de fauna en El Chamizal, obras en la Deportiva Universitaria de Chihuahua, además de un puente vehicular en El Chamizal.

En transporte público no tiene ningún avance el plan de pavimentación de rutas de transporte público en esta frontera, para el que se dice que se requieren 279 millones de pesos.

El informe indica que, de la SCOP, el titular Gustavo Elizondo precisó que en el proyecto de vialidades de flujo continuo, 15 proyectos no muestran paso alguno y son las construcciones de puentes y pasos deprimidos en el corredor multimodal de la avenida De las Torres.

Las únicas obras que muestran avance aquí es la construcción de un puente en Juan Pablo II y Arizona, con 46.13 por ciento de avance; la gaza vial de Juan Pablo II y Francisco Villarreal, con 44.1, y la terminación de la carretera San Francisco de Borja-Santa Ana, con 27 por ciento.

En este rubro también está sin avanzar la colocación de pavimento en el camino a La Laguna de las Vacas, la construcción de un puente sobre el arroyo Los Muertos, en la comunidad La Mesa; un puente sobre el Río Piedras Verdes y la segunda etapa de la vialidad Fernando Baeza.

Aquí, el reporte del coordinador de Gabinete en Juárez, Mario Dena, establece que el proyecto de imagen urbana en la avenida Vicente Guerrero permanece en cero, igual que la remodelación del parque y la pila de La Chaveña, así como la restauración del edificio de correos y biblioteca.

Fiscalía y Cereso también padecen

En la Fiscalía General del Estado está detenido el proyecto Cereso Productivo de Juárez por 56 millones de pesos, con cero avance, igual que el denominado “Anexo Cereso 3”, por 25 millones, aunque “Concretos Cereso 3”, de 2 millones, llevaba un 98 por ciento.

De la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se informa que el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) sigue obsoleto, en tanto que el Centro de Inteligencia Artificial muestra 42.3 por ciento en general, con un 20.5 por ciento en la segunda etapa.

En turismo, el aeropuerto de Creel con una inversión estimada de 145 millones, registra cero. Sus derivados, como la construcción del sistema de luces de ayuda visual, instalación de malla ciclónica perimetral e interna, cero; aunque el suministro de acabados metálicos para fachadas concluyó con 100 por ciento.

Asimismo, en “obra y equipamiento 2020”, se reporta que el proyecto de teleférico en Hidalgo del Parral, con 70 millones de pesos previstos de inversión, también tiene un cero. 

Siguen obras en Juárez: Corral

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, aseguró que en Ciudad Juárez ninguna obra de infraestructura se cancelará ante la reprogramación presupuestal que realizan, debido la contingencia sanitaria y económica generada por el Covid-2019.

Dijo que realizan un reajuste del presupuesto estatal, con la finalidad de reorientar recursos para la emergencia sanitaria y económica que se enfrenta.