Estado

Se desborda río en Casas Grandes; evacuan a 50

El Gobierno municipal solicita ayuda de la población para apoyar a los afectados

José Miranda Madrid
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 12:07

Casas Grandes.- Cinco viviendas anegadas y 50 personas evacuadas fue el resultado del desbordamiento del río Piedras Verdes en el sector sur de la mancha urbana de colonia Juárez, contingencia que no se presentaba desde hace 15 años, informó la Dirección de Protección Civil del Municipio.

Derivado de la eventualidad, el Gobierno local lanzó un llamado de auxilio a la población en general, para solicitar ayuda y colaboración a fin de obtener víveres y prendas de vestir para distribuirlas entre las familias afectadas.

Los centros de acopio se establecieron en las oficinas del DIF municipal y de Protección Civil, en la cabecera municipal.

El titular de la Protección Civil en el municipio, Francisco Javier López Barba, explicó que la contingencia se generó debido a las lluvias que se han registrado en la zona norte de la sierra colindante con el municipio de Janos.

Las precipitaciones pluviales superiores a los 70 milímetros, dijo, provocaron que el caudal del río Piedras Verdes se incrementara a tal grado que en el tramo que cruza por la población de colonia Juárez se desbordara en el sector sur de la mancha urbana donde se localizan también tres instituciones educativas.

El llamado inicial de emergencia, agregó López Barba, se recibió en las oficinas de la dependencia ubicadas en la cabecera municipal, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de ayer, por lo que de inmediato se desplegó a personal de Bomberos y Protección Civil, así como de Seguridad Pública para brindar auxilio a los afectados.

Agregó que al menos 50 personas fueron evacuadas de sus domicilios con la finalidad de prevenir cualquier riesgo para su integridad física.

De ellas, 22 fueron trasladadas al gimnasio y comedor de la Academia Juárez, espacios habilitados como albergue por la institución educativa, que abrió sus puertas para que se atendiera a los damnificados, apuntó el titular de Protección Civil.

“Otras más pidieron refugio a sus familiares, y algunas al constatarse la inexistencia de riesgo para su integridad, decidieron estar al pendiente de su propiedad y pertenencias”, puntualizó.

Alrededor de las 08:00 horas, el titular del Departamento de Epidemiología de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Rafael Magaña Sevilla, acompañado de personal de esa dependencia, acudió para verificar el estado de salud de las personas evacuadas.

“Ya constatamos que no hay personas lesionadas o enfermas, como tampoco mujeres embarazadas ni menores de edad que requieran de una atención médica urgente o inmediata”, expresó el facultativo.

Sin embargo, apuntó que en el transcurso del día, una brigada de salud de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, acudiría a la zona para llevar a cabo actividades de prevención de la salud, completar esquemas de vacunación, y mantener una vigilancia permanente para evitar cualquier brote de enfermedad entre las personas afectadas por el suceso.

De igual manera, durante la mañana, personal militar con base en el 35 Batallón de Infantería en Nuevo Casas Grandes, hizo acto de presencia en el sitio de la contingencia a fin de aplicar los protocolos de auxilio ciudadano enmarcados en el plan de contingencia DNIII.

El director de Protección Civil, Francisco Javier López Barba, señaló que ya se envió la información sobre la contingencia a la dependencia estatal en la búsqueda de que se genere una declaratoria de emergencia y los afectados tengan acceso a los apoyos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).

Finalmente, indicó que se mantendrá un monitoreo permanente de los ríos Piedras Verdes y Palanganas, al igual que el río Casas Grandes, dado que se prevé que este último incremente su caudal al nacer justamente de la unión de ambos afluentes en el área de colonia San Diego.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search