Estado

Extracción de La Boquilla ya estaba comprometida

Productores lamentaron que se esté perdiendo un gran porcentaje del líquido almacenado

Alejandro Piñón
El Diario

domingo, 15 septiembre 2019 | 16:05

Archivo/El Diario

Chihuahua.-  La extracción de agua de la presa La Boquilla ya estaba comprometida en el Plan de Riego del año pasado, señaló el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo López, luego de que productores de Camargo hicieran pública su queja respecto a que durante el 2019 se cerró la presa Las Vírgenes y solo estuviera sacando agua de la Boquilla.

Los quejosos lamentaron que se esté perdiendo un gran porcentaje del líquido almacenado en dicho cuerpo de agua que abastece a la región centro sur de la entidad, mientras que el funcionario de CONAGUA, indicó que el nivel de la referida presa llegó a un 47.1% el pasado viernes mientras que la presa Francisco y Madero se encuentra al 34% de su capacidad.

“Entiendo su preocupación, pero que todo esto los volúmenes que se van a sacar de las presas están comprendidos en un plan de riegos que el año pasado se firmó y se autorizó”,  comentó Pablo López.

En este sentido, aseguró que el volumen no es muy importante pues aseguró que ya están prácticamente terminando, y solo quedan 17 días de el periodo para que se cierren la presas.

Finalmente, aseguró que todo volumen es importante en este estado de agua, sin embargo enfatizó que considerando la cantidad  de agua que se extrae en forma anual, es un pequeño porcentaje, por lo que pidió que no estén preocupados ya que además de que era una acción que ya estaba considerada desde el año pasado, siempre estarán al cuidado de los intereses de ellos.

close
search