Estado

Por sequía, abrirán pozos cerrados hace 20 años

La presa Boquilla de Ciudad Camargo actualmente tiene el 47 por ciento de su capacidad y continúa bajando

Luis Fernando González
El Diario

domingo, 15 septiembre 2019 | 15:37

El Diario

Camargo– Ante el desplome del nivel en la presa la Boquilla, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) comienza a visualizar estrategias como la reactivación de pozos suspendidos hace por lo menos 20 años. 

Cesar Méndez, presidente de la dependencia estatal arribó con equipo de video al pozo que se ubica en el almacén general de colonia Revolución con el objetivo de constatar su estado. 

“La presa Boquilla actualmente tiene el 47 por ciento de su capacidad y continúa bajando. Si las lluvias no llegan y se requiere abrir a este nivel el próximo ciclo agrícola, la situación para el abasto de la red general en Camargo se complica considerando que el 60 por ciento del agua se bombea desde el río Conchos a través de las tres galerías filtrantes”, explicó. 

Al momento, la JMAS cuenta con dos pozos cancelados en la colonia Revolución. Dos más en el parque infantil, uno de ellos fuera de servicio y el otro destinado exclusivamente el riego del área verde. Ante la situación, es tiempo de comenzar a visualizar el estado que guardan estos afluentes que tendrían que activarse en caso de que la sequía continúe presentándose en la región, aseveró. 

Cabe recordar que del total del agua del río Conchos disponible para Camargo el 87 por ciento se utiliza por el sector agrícola, del 6 al 7 por ciento para la red general de agua potable y el resto en asignación industrial. 

Si bien es cierto al momento no se enfrentan problemas de abasto, es necesario comenzar desde ya a establecer una estrategia que permita paliar cualquier contingencia, concluyó el presidente de la JMAS Cesar Méndez.

close
search