Estado

De ocho menonitas plagiados, cinco han sido asesinados

Hallan cadáver de Franz Peter, quien fue secuestrado el pasado 30 de agosto

El Diario de Chihuahua

sábado, 14 septiembre 2019 | 11:28

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Con el secuestro y muerte de Franz Peter Kroeker, de 52 años, suman 8 menonitas secuestrados, de los cuales 5 han sido asesinados, entre el año pasado y el que va del actual, razón que mantiene temerosa a la comunidad asentada en la región de Cuauhtémoc y otras localidades de la entidad.

En éste último caso, la víctima fue privada de su libertad el pasado viernes 30 de agosto, hecho que pudo conocerse públicamente hasta el domingo 1 de septiembre.

Según la denuncia de los familiares, Franz fue “levantado” aproximadamente a las 19:00 horas en la localidad de Pedernales, municipio de Guerrero. Un pariente menor de edad acompañaba al menonita, por lo que su familia fue enterada de los hechos y presentó la denuncia correspondiente horas después ante la Unidad de Personas Desaparecidas o Ausentes de la Fiscalía Zona Occidente.

La investigación arrojó la detención para investigación de dos personas, pero no se les vinculó con el crimen de manera formal.

Según los datos que se conocieron luego de la denuncia, las tarjetas tarjetas bancarias de la víctima fueron utilizadas en las horas siguientes al secuestro y no hubo intento de obtener un rescate.

En la búsqueda de ña víctima el personal de la FGE realizó varios rastreos entre los 16 días que transcurrieron desde el secuestro. Ayer en las inmediaciones del campo menonita 26.5, ubicado en el municipio de Cusihuiriachi, fue encontrado un cadáver en avanzado estado de descomposición, cuya vestimenta coincide con la última que se reportó de Franz Peters Kroeker.

 Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que acudió al lugar informó que tuvo a la vista el cuerpo de un masculino el cual presentaba una herida producida por arma blanca en el cuello.

 Al lugar acudió una persona que manifestó que por las prendas de vestir y algunas características corresponde al ciudadano menonita de 52 años de edad.

Oficialmente la Fiscalía del Estado se reservó la identificación del cadáver hasta realizar las pruebas correspondientes de genética forense, sin embargo las demás pistas apuntaban a que se trataba de la víctima que era buscada.

La FGE tampoco informó si tenía detenidos o bajo investigación a personas sospechosas del crimen.

SECUESTROS Y MUERTES AZOTAN A COMUNIDAD MENONITA 

De acuerdo con los registros oficiales de la FGE, desde el año 2018 y hasta ayer habían sido secuestrados 8 menonitas, además de otras decenas habían presentado denuncias por extorsión, robo y fraudes diversos.

Las cifras de secuestros corresponden a los que se han denunciado de manera formal y se desconoce si existen más casos no reportados oficialmente.

De los 8 casos de secuestro, cinco han terminado en asesinatos. En el resto han sido liberados sin daños, luego del pago de rescates.

Del año 2018 el primer reporte data del 20 de Marzo, cuando el joven menonita Enrique T.L, fue plagiado por un grupo armado en el ejido Vista Hermosa. Su cadáver fue encontrado dos días después, junto a otros dos hombres asesinados, en un arroyo de las inmediaciones del ejido Miguel Chiquito.

Posteriormente el 6 de mayo desapareció David Friesen Unrau, de 47 años, tras salir a regar árboles frutales de su granja en el campo número 3 del Corredor Comercial. Dos meses después de su desaparición fue encontrado sin vida, envuelto en una lona color azul, en un arroyo del Campo 20.

Un caso más contra un menonita ocurrió en en la capital del estado, el 26 de junio, pero fue un homicidio directo. el empresario Pedro Terchioeb Heinrichs, de 49 años, quien tenía su negocio de Sistemas de Riego El Durazno en el Corredor Comercial, fue asesinado frente a su esposa en el restaurante El Puerto, en la ciudad de Chihuahua.

Luego el 15 de agosto John Redekap fue secuestrado en el establecimiento de Maquinaria Pesada Dismaq, localizado en el Corredor Comercial. Horas después el cadáver fue hallado en el rancho El Sapo, del ejido Vista Hermosa.

El 24 de septiembre el empresario y fundador de la Unión de Crédito Ucasa, Peter Stoesz Sawatsky, de 79 años, fue plagiado mientras circulaba en su vehículo en el Corredor Comercial. El hombre mayor corrió con suerte, pues regresó a su casa por su propio pie luego de que sus familiares pagaron un rescate cuyo monto no fue revelado.

Finalmente el año pasado el 5 de noviembre desapareción Johan Knelssen Teichroeb, de 56 años, menonita y activista de El Barzón. Apareció días despues de haber sido levantado  afuera de su domicilio en el campo 107 del Corredor Comercial. En su desaparición hubo versiones de que en realidad no fue un secuestro, sino el intento de un familiar por llevarlo a un centro de internamiento en Delicias, pero de forma oficial se asentó como privación de la libertad contra su voluntad.

OLA VIOLENTA SE EXTIENDE TODO EL AÑO

En este año 2019, el 28 de febrero se reportó la muerte de un joven menonita de 23 años de edad en la comunidad de Rubio. Su deceso terminó por considerarse circunstancial, al quedar en el fuego cruzado de dos bandas criminales que pelean el control territorial en la región.

Luego el 24 de junio fue privado de la libertad el empresario Abraham Harms Peters, al momento en el que iba a ingresar al restaurante La Huerta, en el Corredor Comercial. Conocido como el creador del famoso Jugo Menonita, Harms fue asesinado y encontrado en una casa de seguridad de un grupo criminal en Cuauhtémoc.

El pasado 18 un adulto mayor de la misma comunidad , identificado sólo como Gerardo N., de 73 años de edad, fue secuestrado por hombres armados al salir de su casa en el kilómetro 13 del Corredor Comercial. Fue un secuestro express por el que los delincuentes obtuvieron en unas cuantas horas 25 mil pesos en depósito por parte de los familiares, quienes lograron recuperar con vida al señor.

El último caso es el de Franz Peter Kroeker, cuya identificación oficial esperan los familiares en las próximas horas, una vez que el Servicio Médico Forense realice los estudios respectivos para determinar causa de muerte y otros elementos de prueba que sirvan para la investigación.

Menonitas bajo ataque

Desde el año pasado y hasta la fecha, ocho menonitas han sido secuestrados y de estos, cinco han sido asesinados, por móviles diversos como el robo y la extorsión; además integrantes de la comunidad menonita de Chihuahua han sido víctimas de todo tipo de delitos, como ejecuciones directas y circunstanciales.

2018:

20 de Marzo: Enrique T. L. de 20 años que fue plagiado por un grupo armado, en el ejido Vista Hermosa. Su cadáver fue encontrado dos días después, junto a otros dos hombres asesinados, en un arroyo de las inmediaciones del ejido Miguel Chiquito.

6 de mayo: David Friesen Unrau, de 47 años, desapareció después de salir a regar árboles en el campo menonita número tres, pero nunca volvió. Dos meses después de su desaparición fue encontrado sin vida, envuelto en una lona color azul, en un arroyo del Campo 20, en el corredor comercial que dirige hacia la comunidad de Rubio.

26 de junio: El empresario Pedro Terchioeb Heinrichs, de 49 años, quien tenía su negocio de Sistemas de Riego El Durazno en el Corredor Comercial, fue asesinado frente a su esposa en el restaurante El Puerto, en la ciudad de Chihuahua.

15 de agosto: John Redekap fue secuestrado en el establecimiento de Maquinaria Pesada Dismaq, localizado en el corredor comercial. Cuatro sicarios mataron a un empleado del local, para poder llevarse a la fuerza al menonita. Horas después el cadáver fue hallado en el rancho El Sapo, del ejido Vista Hermosa. La víctima tenía heridas de arma punzocortante y estaba envuelta en bolsas de basura con cinta adhesiva.

24 de septiembre: El empresario y fundador de la Unión de Crédito Ucasa, Peter Stoesz Sawatsky, de 79 años, fue plagiado mientras circulaba en su vehículo en el Corredor Comercial. Sus captores habían solicitado 800 mil pesos por su libertad. Fue liberado tras el pago de un rescate.

5 de noviembre: El menonita activista de El Barzón, Johan Knelssen Teichroeb, de 56 años, fue secuestrado afuera de su domicilio, en el campo 107. Las denuncias apuntaban a que un grupo armado lo había “levantado”. Sin embargo otras versiones apuntaban a un conflicto familiar.

2019 

28 de febrero: Herman Klassen, de 23 años, falleció luego de ser alcanzado por una de las balas en los enfrentamientos de Rubio entre bandas del crimen organizado. Las investigaciones determinaron que su homicidio fue circunstancial, ya que no era objetivo de ataque alguno ni esta

24 de junio: Dos personas armadas golpearon y se llevaron al empresario Abraham Harms Peters en su pick-up, al momento en el que iba a ingresar al restaurante La Huerta, en el Corredor Comercial. El paradero del creador del “Jugo Menonita” se conoció tres días después. Su cadáver fue encontrado en una casa de seguridad de Cuauhtémoc usada por un grupo criminal.

18 de agosto: Gerardo N de 73 años de edad fue secuestrado a la salida de su huerta en el kilómetro 13 del Corredor Comercial

30 de agosto: Es secuestrado en Pedernales, municipio de Guerrero, el menonita  Franz Peter Kroeker, de 52 años de edad; su cadáver fue encontrado hasta el 13 de agosto, en un campo ubicado en el municipio de Cusihuiriachi. Sus cuentas bancarias fueron saqueadas las horas posteriores al secuestro.

close
search