Estado

Estiman 8 mil contagiados en la entidad

Así lo indicó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La estimación oficial de casos de coronavirus en el estado pasó de 7 mil, informados el 11 de mayo, a 8 mil el día de ayer, indicó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Puntualizó que es la cifra más acercada a la realidad que han calculado, aun cuando la casuística, basada en las pruebas PCR oficiales, precisa mil 400 casos y 261 finados en la entidad por la nueva cepa de coronavirus: SARS-CoV-2, según dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

El médico cirujano indicó que en Juárez se suman 208 finados y 883 casos, según las pruebas PCR, lo que implica el 63 por ciento de los casos en el estado, por lo que –de acuerdo con un cálculo hecho por este medio–, partiendo de la estimación de Barrios Gallegos, de 8 mil, habría 4 mil 800 locales.

Por su cuenta el epidemiólogo destacó que se trata de estimaciones hechas por modelos que permiten acercarse a una realidad más absoluta, debido a las limitadas pruebas PCR que se aplican.

“Para el estado hemos estimado alrededor de 8 mil casos. Obviamente es una metodología que nosotros hemos adoptado. Toda esta información la obtenemos de nuestras plataformas que hay a nivel nacional, tomamos en cuenta positivos, negativos, sospechosos y finalmente nos arroja un dato, que es el pronóstico, y es el dato que les acabo de dar”, precisó ayer el epidemiólogo estatal.

A su vez, Valenzuela Zorrilla detalló sobre el resto de la casuística estatal, basada en las pruebas PCR, que permiten oficializar la presencia de Covid-19 en el organismo, que la capital permaneció en 39 muertos, y subió de 360 a 377 casos. Asimismo, dijo que las otras urbes que contabilizan casos son Bachíniva (6, 1 finado), Cuauhtémoc (14, 2 finados), Ojinaga 5, Casas Grandes 5, Namiquipa 3, Meoqui (9, 3 finados), Julimes 1, Camargo (1, finado), Saucillo 1, y Ahumada con 4.

De igual forma Guadalupe (2, finados), Guachochi 8, Delicias (20, 1 finado), Ascensión (3, 1 finado), Jiménez 3, Guerrero 1, Bocoyna 1, Parral 34, Buenaventura (2, 1 finado), Madera 2, Urique 2, Janos 2, Rosales (2, 1 finado), Ignacio Zaragoza (2, 1 finado), Temósachic 1, Galeana 1, Guadalupe y Calvo 1, Aldama 1, Santa Bárbara 1, López 1 y San Francisco del Oro 1; urgió a la comunidad a no confiarse.

Recordó que se cruza la fase tres, epidémica, en Juárez y el resto de la entidad, misma que implica la posibilidad de saturación de los nosocomios, por lo que pidió mantener la sana distancia e higiene en todo momento para evitar aumentar estos contagios, aunque se esté en proceso de reactivar la economía, que está en un período prueba del 18 al 31 de mayo, e inicia formalmente el 1 de junio, de forma escalonada, cautelosa, y con las medidas pertinentes que serán señaladas por el Estado. 

Las cifras oficiales

1,400   enfermos en el estado

261      fallecidos por el Covid

avargas@redaccion.diario.com.mx