PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, de los más fumadores en el país

El consumo de tabaco ha provocado la muerte de más de mil 900 personas en la entidad

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 23 mayo 2020 | 16:29

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se ubica en el noveno lugar a nivel nacional donde más fumadores hay, esto al registrar más de 554 mil casos, según los registros de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas (Encodat) del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Lo anterior en el marco del Día Muncial sin Tabaco a celebrarse el próximo domingo 31 de mayo, cuyo consumo ha provocado la muerte de más de 1 mil 900 personas en la entidad, lo que corresponde al 8.6 por ciento del total de muerte por enfermedad, marcan las estadísticas. Asimismo las autoridades de Salud Federal dieron a conocer que tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores. 

La Encodat señala que el 12 por ciento de los que murieron por enfermedades cardiovasculares, el 37 por ciento de las muertes Respiratorias crónicas, el 16.1 por ciento de las muertes por Neoplastias, el 6.4 por ciento de las muertes de diabetes y el 2.3 por ciento por otras enfermedades, son de fumadores. 

Del total de fumadores, según la Encodat, 22 mil corresponden a adolescentes quienes en promedio inician el consumo diario de tabaco a los 19 años. 

El 65.5 por ciento de los fumadores son hombres, además el 68.4 por ciento del total ha manifestado dejar de fumar, pero solamente el 53.2 si lo intentaron, pero solamente el 6.8 por ciento de ellos recibió farmacoterapia. 

Según los datos de la Secretaria de Salud Federal en el 2019 en la entidad un total de 723 personas recibieron atención de adicciones en centros de atención primaria, 2 mil 401 en unidades de consulta externa y hospitalaria, mientras que 716 acudieron a unidades de psiquiatría y salud mental, para poder dejar dicho vicio. 

La OMS señala que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, además es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19. 

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19. 

Señalan que los tratamientos de sustitución con nicotina, como los chicles o los parches, están pensados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. 

La OMS recomienda a los fumadores intentar dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada, como líneas de atención telefónica gratuitas para ese fin, programas que se basan en mensajes de texto por móvil o tratamientos de sustitución con nicotina. 

A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. 

A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search