PUBLICIDAD

Estado

Aún no llega nivel máximo de contagios

Registra la capital 360 enfermos y se mantienen 39 defunciones; estado alcanza mil 338 contagios y 249 decesos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 mayo 2020 | 07:56

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La "curva" de contagios por Covid-19 en la ciudad aún no alcanza su máximo nivel y no se tiene una fecha estimada de cuando se puedan retomar las actividades económicas, advirtieron las autoridades sanitarias, luego de que se diera a conocer el reporte epidemiológico en el que se suman doce contagios y con esto la capital del estado ya registra 360 casos positivos, mientras que las defunciones no mostraron variación y se mantienen en 39. 

Las cifras a nivel estatal establecen que en las últimas 24 horas se sumaron 59 contagios y con esto, ya se tienen acumulados 1,338 casos positivos en el territorio estatal esparcidos en 32 municipios; mientras que las defunciones mostraron su incremento más elevado en lo que va de la pandemia al registrar 25 más y con esto, hay 249 personas que han perdido la vida y son doce los municipios que presentan al menos una defunción, de acuerdo con el reporte emitido por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla. 

Juárez se mantiene como la población más afectada pues en el último día sumó 24 decesos para llegar a 196 y en cuanto a contagios ya suma 841, que son 39 más de los reportados el jueves; Parral es el tercer municipio con mayor número de contagios al superar la barrera de los 30 y posicionarse con 33 casos positivos. 

En la ciudad de Chihuahua el número de contagios continúan en aumento y todavía no se logra "aplanar la curva", previo al inicio de la denominada fase crítica que llegó a partir del 18 de mayo, las autoridades sanitarias advirtieron que esta fase podría prolongarse hasta por diez días, sin que se tuviera un lapso debidamente establecido. 

La pandemia en esta ciudad no ha tenido el mismo comportamiento que Juárez en dónde va más avanzada, aquí, los contagios comienzan a darse en mayor número y así se espera que continúe durante los próximos días; mientras que en la ciudad fronteriza ya se advierte sobre un decremento en los contagios. 

A pasar de estas condiciones, los chihuahuenses han relajado de manera notable las medidas de sanidad, pues las calles lucen con un flujo vehicular constante y es común observar decenas de personas en el centro de la ciudad y en establecimientos comerciales, además, el transporte público tampoco ha respetado las medidas preventivas establecidas y las unidades circulan con un pasaje mayor al permitido. 

Debido a esto, la reactivación de actividades económicas no se va a dar en la ciudad y será a partir del primero de junio cuando se pueda ir reactivando y esto será con base en el reporte epidemiológico que será el que marque la pauta para la reapertura de los diversos giros comerciales y centros de trabajo. 

En la ciudad de Chihuahua han fallecido 39 personas por Covid- 19, de estas, 24 fallecieron estando internadas en la clínica Morelos del IMSS; 7 en hospitales del Sector Salud; 3 en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE y 5 en hospitales privados. 

Hoy permanecen 82 personas hospitalizadas en diversos nosocomios y no se especifica su condición médica; además, en esta ciudad se han logrado recuperar 120 personas que contrajeron el virus.

El resto de los contagios en la entidad se reparten de la siguiente manera, Juárez 841; Parral 33; Delicias 20; Cuauhtémoc 13; Meoqui 9; Guachochi 8; Bachíniva 6; Ojinaga y Nuevo Casas Grandes 5; Ahumada 4; Namiquipa, Jiménez, Ascensión 3; Madera, Guadalupe, Buenaventura, Rosales, I. Zaragoza, Urique y Janos con 2; Julimes, Saucillo, Guerrero, Temósachi, Aldama, Camargo, Bocoyna, Galeana, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara y López con uno. 

Las defunciones se encuentran en Juárez con 196; Meoqui 3; Cuauhtémoc y Guadalupe 2; Camargo, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura; Rosales, Delicias e I. Zaragoza con uno, este último se incorpora a la lista. 

Se mantienen 343 personas hospitalizadas de las cuales 191 se encuentran graves, 7 intubadas, 145 estables, 367 ambulatorios; además hay 921 casos sospechosos y se han logrado recuperar 379 personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search