PUBLICIDAD

Estado

Van tres escapes de hospitales por miedo a contagiarse de Covid en el estado

El primero caso se registró el 14 de abril en ciudad Delicias

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 23 mayo 2020 | 14:15

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Al menos tres pacientes intentaron escapar de diferentes hospitales en la entidad, por temor a que fueran pronosticados del virus SARS-CoV2 (Covid- 19), o que se contagiaran al interior de los nosocomios, según los archivos periodísticos. 

El primero caso se registró el 14 de abril cuando un paciente internado en el área de confinamiento que habilitaron para enfermos de coronavirus, en ciudad Delicias, ubicado a 108 kilómetros de esta capital, burló la autoridad y escapó. 

El segundo sucedió el 2 de mayo en ciudad Juárez, cuando don Miguel de 73 años de edad, mientras esperaba una intervención en un pulmón, se llenó de temor y se fue del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde volvió a ingresar la madrugada del 3 de mayo tras no ser recibido en ningún otro hospital de la ciudad. 

El tercer hecho se presentó el primero de mayo en la capital del estado, donde un hombre al acudir al hospital General de la capital, por intoxicación por drogas, se escapó pero la policía municipal logró detenerlo para regresarlo a la unidad médica, al principio se sospechaba que tenía covid, lo cual fue descartado posteriormente. 

Cabe señalar que la Dirección General de Epidemiología solamente ha registrado en lo que va del año un total de 9 casos de infecciones nosocomiales, de las cuales 4 son hombres y 5 mujeres, mientras que en el 2019 fueron 45. 

Las denominadas infecciones nosocomiales u hospitalarias, son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. 

Estas morbilidades pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta, asimismo incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario. 

Este tipo de infecciones son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema. 

Según los datos de varios países, se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados, la carga es varias veces superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search