PUBLICIDAD

Estado

Caen casi 80% cirugías de trasplantes

Pandemia y la falta de donadores provocan drástica disminución

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 16 mayo 2021 | 06:25

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— La cirugía de trasplantes de órganos disminuyó en casi un 80 por ciento en el estado de Chihuahua, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en el mes de marzo de 2020.

Mientras que en el año 2019 se realizaron 103 procedimientos quirúrgicos de trasplantes en los hospitales públicos con licencia, la cifra se desplomó a 24 intervenciones en el 2020, con la llegada al país del SARS-CoV-2.

El doctor Roberto Hidalgo Silva, director del Centro Estatal de Trasplantes, dependiente de la Secretaría de Salud (SS) de Gobierno del Estado, informó que en lo que va del presente año, del primero de enero al 5 de mayo; se llevan registrados 14 procedimientos, de los cuales ocho fueron trasplantes de riñón y seis de córnea.

                                                                   

Entre los factores que generaron la abrupta caída de intervenciones, aparecen las complicaciones de los hospitales por habilitar e incrementar espacios para atender a pacientes contagiados con Covid-19, pero el más importante, muchas personas se alejaron del interés de convertirse en potenciales donadores, explicó.

                                                                   

Mientras que en el año 2010 se realizaron 73 trasplantes en la entidad; para el 2011 se mantuvo en 71 y en el 2012 subió a 110 intervenciones.

                                                                   

Según las estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes en el año 2013 se registraron 124 procedimientos; mientras que en el 2014 bajó a 100 y para el 2015 la cifra quedó en 142 (la más alta en la última década).

                                                                   

En el 2016 se practicaron de igual manera 97 trasplantes, el 2017 cerró con 82 mientras que en el 2018 fueron un total de 140.

                                                                   

Los trasplantes más comunes que se practican en Chihuahua, según explicó el galeno, son de riñón, córnea, hígado y corazón; pero también hay solicitudes para la médula ósea y recientemente, de pulmón.

                                                                   

“En cuestión de trasplantes nosotros en la oficina lo que hacemos es promover la donación a nivel del estado y además proporcionar un apoyo a todos los centros con licencia de trasplante para que se realicen”, mencionó el doctor Roberto Hidalgo Silva.

                                                                   

Según precisó, en la ciudad de Chihuahua los hospitales públicos que cuentan con licencia para estos procedimientos son el Central Universitario (actualmente convertido en hospital Covid); así como el Doctor Salvador Zubirán.

                                                                   

“Si no hay donadores, simplemente no hay trasplantes, entonces el trasplante es de los órganos vitales que puede ser de tejidos como la córnea, la piel, el hueso, y en los órganos principales, es el riñón del que tenemos más demanda, pues hay muchos pacientes con insuficiencia renal crónica, sobre todo en nuestro estado que la última opción para esos pacientes y mejorar la vida es el trasplante.

                                                                   

También tenemos el trasplante de corazón que es menos la incidencia, del hígado y pulmón, éste último en la actualidad por los efectos colaterales de la lesión pulmonar que causa el Covid”, señaló.

                                                                   

El director del Centro de Trasplante mencionó que los hospitales trasplantadores en la entidad están enfocados al riñón, hígado y corazón, principalmente.

                                                                   

hbarrientos@diarioch.com.mx

                                                                   

“Sin embargo de haber tenido un auge importante de trasplantes del año 2019 para atrás; a partir del 2020 bajó considerablemente la donación; lo que estamos tratando de hacer es concientizar para que todos seamos donadores, es decir, que demos una parte de nuestra vida para mejorar la calidad de otra persona que la está perdiendo”, abundó el doctor Hidalgo.

                                                                   

El director del Centro Estatal de Trasplantes reconoció que siempre han existido dificultades hospitalarias para estas prácticas, porque es un proceso complicado que requiere instalaciones y equipo de alto nivel.

                                                                   

Citó que hay épocas donde también faltan insumos y se retrasan los trasplantes, y enfatizó, “pero en esta ocasión la falta (de trasplantes) es porque no conocíamos el comportamiento del Covid, es decir, qué tan agresivo y letal era en las personas mayores. También en los pacientes con alta incidencia de complicaciones, como los inmunosuprimidos –que dentro de este grupo entran los pacientes trasplantados– porque tienen que llevar un tratamiento especial en el que se le bajan todas sus defensas.

                                                                   

Entonces hemos aprendido en estos dos años, gobiernos y médicos, cómo se comporta el SARS-CoV-2, y lo que nos ha permitido es que se haga una serie de actividades para contrarrestar el efecto de esta enfermedad”, detalló.

                                                                   

El doctor Roberto Hidalgo Silva subrayó que el año pasado se tuvo que literalmente “parar toda la actividad trasplantadora” por el riesgo de tener contagios, sin embargo ya se aprendió que haciendo exámenes a los pacientes donadores y a los que reciben, se puede saber si tienen o no Covid.

                                                                   

En crisis

                                                                   

Año         Trasplantes

                                                                   

2021 (hasta mayo)    14

                                                                   

2020    24

                                                                   

2019    103

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search