PUBLICIDAD

Estado

Pelean Maru y Loera… en encuestas

Si hoy fuera la elección para gobernador en Chihuahua, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 11 mayo 2021 | 09:52

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A 23 días de concluir las campañas, encuestas reveladas ayer anuncian una reñida batalla entre los candidatos a la gubernatura María Eugenia Campos y Juan Carlos Loera de la Rosa.

En dos distintos ejercicios, ambos aspirantes se muestran con ligera ventaja frente al otro en la disputa por ser el próximo mandatario estatal.

Campos, aspirante del PAN-PRD, dio a conocer ayer una encuesta que la coloca hasta casi diez puntos por encima de Loera, su contrincante de Morena.

Se trata del ejercicio de la empresa encuestadora Rubrum, que expone que fueron encuestadas mil personas a las cuales se les preguntó: “Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Chihua-hua, ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?

En la encuesta Maru Campos obtuvo el 39.4% de la preferencia, seguida de Loera, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza con el 29.9%; Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano con el 7.5% y Graciela Ortiz del PRI con el 7.1 por ciento.

El 1.7 eligió a Luis Carlos Arrieta, el 1.6 por ciento a Brenda Ríos, del Partido Verde, y el 1.4% a Alejandro Díaz, de Fuerza por México.

Rubrum señaló que la encuesta se levantó vía telefónica de manera automática y aleatoria el pasado 8 de mayo en diversos municipios del estado.  

En las diapositivas presentadas por el equipo de comunicación social de Campos, se hace énfasis en que es una encuesta “no registrada ante la autoridad electoral”.

A la par, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera, informó que una encuesta de Massive Caller le da una ventaja sobre María Eugenia Campos, de Nos Une Chihuahua.

El morenista, que va por las siglas también de Nueva Alianza y el PT, aparece con 33.5 por ciento, 0.8 puntos de ventaja sobre la panista, con 32.7% en la encuesta cuya pregunta es: “Si hoy fuera la elección para elegir gobernador en Chihuahua, por cuál partido o candidato votaría usted?”.

El ejercicio fue elaborado el pasado 9 de mayo, se indica. Casi veinte puntos atrás de los punteros se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, con 13.9 puntos porcentuales.

En cuarto lugar aparece Graciela Ortiz, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 4.5% de la preferencia, empatada con Luis Carlos Arrieta, del Partido Encuentro Solidario (PES). El último lugar de la encuesta lo tiene Alejandro Díaz, con un .8 por ciento, similar al número de personas que dijeron “otro”.

Por primera vez esta casa encuestadora otorga la ventaja al candidato de Morena, según los ejercicios presentados mensualmente desde el inicio de este 2021 por Massive Caller.

En los resultados presentados en febrero, de la encuesta realizada en enero, la alcaldesa de Chihuahua con licencia alcanzó los 45 puntos porcentuales contra los 25 que tenía el morenista. En los de marzo lo aventajó apenas por dos puntos, 41 y 39; y luego en abril Campos tenía 35.3 y Loera 29.4 por ciento. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search