PUBLICIDAD

Estado

Casi 100 años en Chihuahua

Cruz Roja: ayudar en tiempos de Covid

La pandemia obligó a paramédicos a capacitarse para enfrentar una situación inédita

Federico Marrínez
El Diario

domingo, 09 mayo 2021 | 10:01

PUBLICIDAD

Chihuahua.-  A casi 100 años de servir a los chihuahuenses, la Cruz Roja se vio obligada a capacitarse para enfrentar una situación inédita en su historia: ayudar en tiempos de Covid-19.

Aprender a colocarse un traje especial, el cómo tratar, revisar y trasladar pacientes, la desinfección de material de trabajo y el aseo individual es lo que Adriana Velador tuvo que modificar y adaptar a su jornada como paramédico de la Cruz Roja Mexicana, desde que inició la pandemia hace ya más de un año.

Ella y algunos de sus compañeros tomaron un curso respecto a la atención a personas con síntomas de Covid y su cuidado, lo que los ha llevado a tener que cambiar de manera drástica su ritmo de trabajo. Aun así, no pierden el ánimo por el festejo del Día Internacional de la Cruz Roja, el 8 de mayo.

Adriana comentó que los nuevos métodos de atención a pacientes no sólo los involucran a ellos, sino también a las radiooperadoras, que tienen que llevar a cabo un cuestionario con el paciente para ver si es necesario que la unidad Covid de la Cruz Roja los atienda. En caso de ser así, ellos como socorristas deben comenzar con el procedimiento especial.

Éste consiste en colocarse un traje especial encima del uniforme, usar desde ese momento guantes, protectores en las botas, cara y ojos así como mascarilla KN95, artículos que no se deben retirar hasta que se da por terminado el servicio.

Una vez que se retira el traje y el equipo desechable es necesario tirarlos en bolsas biológico-infecciosas, cambiarse de uniforme y lavarse a detalle las manos, para posteriormente desinfectarse.

La ambulancia especial con la que se hacen traslados de pacientes con Covid se desinfecta en su totalidad una vez que vuelven del servicio.

Adriana expresó que desde que concluyó el período de vacaciones por Semana Santa las llamadas de atención a pacientes con coronavirus se han incrementado, más que cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

Este año, derivado de la contingencia, la institución se ha visto en la necesidad de invitar a la ciudadanía a que haga aportaciones económicas a su número de cuenta, debido a que la colecta anual no se ha podido llevar en tiempo y forma.

Óscar Valadez, coordinador administrativo de la delegación local, comentó que desde que inició la pandemia se han visto apretados económicamente.

Explicó que al no realizarse la colecta el año pasado, y por el cierre de pequeños negocios que les aportaban cantidades simbólicas mes por mes, sus recursos se vieron afectados.

Su historia en la entidad

La Cruz Roja en México comenzó operaciones en 1898, pero quedó establecida de manera formal en 1907, quedando al frente de la mesa directiva el general Manuel Mondragón.

A nivel estado, la Cruz Roja tuvo un primer período de vida de 1924 a 1945, en el cual su historia está perdida debido a que se tienen escasas fuentes de referencia de sus actividades de entonces.

Fue hasta 1945 que se tuvo el primer registro nacional del presidente del patronato, José Francisco Prieto Arizpu.

La primera sede de la Cruz Roja en Chihuahua fue en la entrada del Hospital Central en 1924, la cual se distinguía por tener una cruz de cantera. En 1950 se mudó a una de las alas del Hospital Militar.

Actualmente, en la ciudad de Chihuahua se tienen tres unidades médicas (Centro, Norte y Paseos), además de que está en construcción la unidad Suroriente, con la cual darán servicio a 150 mil personas.

El consejo se encuentra compuesto por 12 ciudadanos, 25 damas voluntarias, ocho médicos, 13 enfermeros, tres radiólogos, 137 paramédicos, 15 operadores de ambulancia, seis radiooperadores, nueve administrativos, 19 ambulancias, dos unidades de rescate urbano y una escuela de técnicos en urgencias médicas.

Durante el 2021 la Cruz Roja ha atendido más de 21 mil servicios médicos, 119 de rescate urbano y más de 2 mil servicios de ambulancias, en los que se encuentran los casos de Covid.

Loreta Meixuerio, quien lleva 25 años en servicio, comentó que su principal motivación era aprender a inyectar, pero que al conocer la labor humanitaria decidió quedarse hasta la fecha.

“Nos gusta lo que hacemos, porque creo que a nadie nos gustan las tragedias y los accidentes; sin embargo, pues es una labor muy bonita y muy gratificante”, dijo.

Adriana Velador cuenta con ocho años en la institución y el hecho de ser enfermera general la ha relacionado a la labor de la Cruz Roja con una parte de la medicina en la que puede ayudar a la gente, dice.

“Principalmente yo creo que es el mayor objetivo de los voluntarios: ayudar a los demás y sin pedir nada a cambio, es algo que llena el alma de algunas personas”, comentó.

Para apoyar

Actualmente la institución lleva a cabo su Colecta Anual 2021, pero por cuestiones de la pandemia no han podido realizar los tradicionales boteos, por lo que los interesados en apoyar a la Cruz Roja pueden hacer sus donaciones en la Cuenta Bancomer 0481502107, con la Clabe interbancaria: 0121 50004815021079.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search