Estado

Vendieron reses porque es ‘producto perecedero’

Salía más caro mantenerlo: César Peniche

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua
viernes, 30 julio 2021 | 06:21

Tomada de video Algunas de las reses subastadas

Chihuahua— La justificación del Estado para subastar el ganado del exgobernador César Duarte, fue que “productos perecederos que haya sido asegurados, pueden ser vendidos para que no generen más gastos en materia de manutención de los mismos”, dijo ayer el fiscal César Peniche.

El fiscal estatal explicó que la subasta se fundamentó en la Ley Para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos Para el Estado de Chihuahua. 

“Se trata de un acto de administración que tiene por objeto salvaguardar los bienes que se encuentran asegurados, y esto es así porque finalmente todo este tipo de bienes como son ganado, o en su caso si fueran perecederos, pues tienen un gasto elevado de mantenimiento, y en el transcurso del tiempo, el valor de los bienes se ve superado por los gastos de manutención”, dijo en entrevista telefónica.

Peniche Espejel detalló que la subasta consistió en una monetización de los bienes asegurados, ya que lo recaudado de la venta se integra a una cuenta bancaria para su debido resguardo.

“Como todos los gastos de manutención tienen que cargar por disposición legal al valor de los bienes, pues la decisión más prudente es monetizarlos, es decir, enajenarlos, venderlos y el producto quedará resguardado en una cuenta”, refirió, y agregó que era la mejor manera para evitar los gastos de manutención.

Mencionó que no era fácil poder determinar cuánto es el dinero que se ha obtenido a través de la venta y/o subasta de los bienes del exgobernador, ya que habría que sacar un total de los ingresos para de ellos descontar los gastos que se han generado para la manutención de los mismos.

“Los costos para mantener un hato ganadero son elevados, comparado con la rentabilidad que tienes si no está generándose una estrategia de compraventa, entonces en este caso los gastos vienen a superar el valor de los bienes, en este caso de ganado, en poco tiempo”, citó.

El fiscal general destacó que no se requiere de una sentencia en contra del exgobernador, ya que la ley establece que cuando se trata de artículos perecederos o cuya manutención sea de elevado costo, la autoridad administrativa puede ordenar su inmediata venta y así resguardar el efectivo.

Respecto a si la ley estatal en la que se basaron para la subasta del ganado no era la que se había “tumbado” por medio de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el fiscal general comentó que los alcances de dicha resolución no afectaban en lo más mínimo la definición de ciertas obligaciones que debe adoptar en este caso el Estado mexicano, en la administración de bienes asegurados. 

fmartinez@diarioch.com.mx